lunes, 26 de julio de 2010

EL CARTEL

MR. NOBODY * * * 1/2
Es una pena que en España no se haya utilizado el cartel francés de Mr. Nobody. Como siempre, los distribuidores españoles optaron por un cartel tipo “portada” de DVD. En el cartel original, el color rojo domina. La idea es crear un pequeño mosaico de imágenes, inquietante por ese rostro partido por la mitad de Jared Leto, observando fijamente. La película es una historia que mezcla la fantasia y la ciencia ficción, sobre un hombre, el Mr. Nobody del título, quien se despierta una mañana como un anciano de 120 años, en el año 2092. En el cartel hay una lograda combinación de colores rojo y azul (básica al ser complementarios), este ultimo presente en el cielo de la imagen superior, o en el ojo de Jared. A pesar de su colorido, el cartel es de imágenes melancólicas. La separación de las manos y la despedida junto a esa especie de autobus, son imágenes evocativas y que contrastan con lo sumamente colorido de la propuesta cromática. En tres imágenes nos es contada una historia, que parece ser observada por el ojo atónito de Leto desde abajo. Lo curioso, es que el cartel nos dice poco o nada de esta historia de fantasia, de la vejez repentina del personaje. La tipografía, por el contrario, sí nos trata de decir algo sobre un elemento de ciencia ficción, presente en su diseño rígido, estilo “digital”. Un cartel de estilo ecléctivo e intrigante, como la película misma.

SUNSHINE CLEANING * * 1/2
Para Sunshine Cleaning, se realizó en España una adaptación fiel y exacta del cartel original, con mínimas modificaciones. El cartel no es nada del otro mundo. La película ha sido criticada por quererse vender a “expensas” del éxito de "Little Miss Sunshine". Es decir, lo primero que anuncia el cartel es “De los productores de Little Miss Sunshine”, y más abajo resalta el nombre de Alan Arkin, protagonista también de aquella película, quien ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario por dicho trabajo. Luego, lo más obvio, el mismo título de la película, que vuelve a utilizar la palabra “sunshine”. No he visto el filme, pero he escuchado que no supera a Little Miss Sunshine. La historia cuenta cómo una madre, queriendo enviar a su hijo a una mejor escuela, monta un negocio con su hermana: la limpieza de escenas de crimen. El cartel, es innegable, nos vende una comedia desde el primer momento que lo vemos. Juega mucho con las tipografías, y su idea es simplemente hacer que las actrices cargen las cajas del título. El formato es atravesado por una cinta policiaca para cercar escenas de crimen, lo que le da movimiento a la composición. El fotomontaje es muy simple, nada creativo, pero cumple. Cromáticamente tampoco tiene mucha complicación: una combinación básica pero armónica de colores complementarios, azul y amarillo. Me ha gustado el tagline: "Life’s a messy business".

No hay comentarios:

Páginas vistas en total