domingo, 11 de abril de 2010

EN EL MUSEO

La XVI Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida 2010 se ha inaugurado el pasado 9 de abril. En esta edición el país invitado es México, y por ello se ha dedicado una interesante exposición al cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa. Esta exposición recuerda la magna exposición que se dedicó a Figueroa en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, a principios del año 2008, formada por cerca de 3000 objetos y varias proyecciones.

Titulada "Gabriel Figueroa 100 anys", la exposición estará abierta al público del 8 al 23 de abril, en la Sala de Exposicións del "Centre de Cultures Transfrontereres", ubicado en el Campus Universitario de Cap Pont, Universidad de Lérida. La exposición está formada, en su mayor parte, por fotogramas de las películas en las que va a trabajar Figueroa, es decir, "cuadros" extraídos de escenas de dichas películas. Estos fotogramas han sido restaurados y ampliados por Gabriel Figueroa hijo, e incluyen imagenes de películas de suma importancia en la cinematografía mexicana, como sus magistrales colaboraciones con Luis Buñuel en "Los Olvidados", "Nazarín" o "Simón del Desierto", y con Emilio "El Indio" Fernández, como "La Perla"; hasta sus trabajos con directores norteamericanos como John Huston en "The Night of the Iguana", o John Ford en "The Fugitive".

Para mayor información, visitar la página de la exposición (sólo en catalán).
Para saber más: Gabriel Figueroa en el IMDB

Por otro lado, en la Sala Montsuar del IEI (“Institut d’Estudis Ilerdencs”) de Lleida, se podrá apreciar la exposición dedicada al artista argentino Horacio Altuna. En la exposición se podrán ver los paralelismos que Altuna (autor de la tira cómica "Familia Tipo" publicada en "El Periódico"), hace, a través de sus dibujos, entre el séptimo arte y el cómic. Esta exposición estará abierta del 7 de abril al 2 de mayo.

Para mayor información sobre la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, ir a la página oficial.

No hay comentarios:

Vistas de página en total