viernes, 5 de marzo de 2010

SABIAS QUE...

Imagen de Alice in Wonderland (1903), primera adaptación al cine del libro de Lewis Carroll.

Con motivo del estreno de la nueva versión de Alice in Wonderland, dirigida por Tim Burton (aunque por lo que he leído y escuchado, la película es más una especie de secuela de la historia original), no está de más revisar algunos datos curiosos sobre la primera adaptación al cine del libro de Lewis Carroll, producida en 1903.

-La película fue producida en Gran Bretaña, 37 años después de que se publicará el libro de Carroll, y fue dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow.

-Su diseño visual estuvo basado en las ilustraciones originales realizadas por Sir. John Tenniels para la primera edición del libro.

-Para el reparto, Hepworth escogió a su esposa para el papel de La Reina Roja, a su secretaria de producción para le papel de Alicia, a su gato como Cheshire el Gato, y su perro también tuvo una participación. El mismo Cecil Hepworth interpretó a Frog Footman.

-Como dato curioso, el perro de Hepworth se convirtió en una verdadera estrella del cine británico en aquel entonces, al aparecer también en la película de persecución Rescued by Rover (1905).

-Si bien dura nada más 12 minutos, esta primera versión de Alice in Wonderland fue de las películas más largas en su momento. Para los estudios de Hepworth, la película fue una especie de superproducción para los estándares de esa época. A la fecha, sólo se conserva una copia de tan sólo 10 minutos, restaurada por el archivo nacional de la BFI (British Film Institute). La premiere de esta copia restaurada, se realizó en la British Library.

++Esta joyita se puede ver en la página de The Auteurs.

3 comentarios:

Alex dijo...

Joel, borré por accidente tu comentario, una disculpa. Si gustas envíamelo de nuevo. Saludos!

Joel Meza dijo...

No te preocupes, Alex. Creo que decía que en efecto, Alicia de Burton busca ser una secuela a los libros de Carroll pero falla rotundamente, como generalmente ocurre con esas películas de "¿... y qué pasó con...?" cualquier clásico.
Y definitivamente me dejó boquiabierto lo malo, pero malo de veras que resultó el trabajo de Burton.

Alex dijo...

¿Tan mala está la nueva peli de Tim Burton Joel? Yo he escuchado que vale la pena, sin ser nada extraordinario, por supuesto. Ya sabemos que Burton gusta de hacer nuevas versiones de todo, jajaja. A mí me ha encantado el trabajo de Burton desde siempre, y sin haber visto todavía la película y sabiendo que no es fiel a ninguno de los libros (he leído los dos), sé que no me decepcionará. Espero verla pronto.

Vistas de página en total