lunes, 22 de febrero de 2010

EL CARTEL

A SINGLE MAN * * * 1/2
Tenía pendiente reseñar el cartel de A Single Man, cuyo actor principal, Colin Firth, acaba de ganar el premio BAFTA a "Mejor Actor". En el cartel, Colin luce con esas gafas como Michael Caine en los 1960, época en la que, de hecho, se ambienta la película. Me ha gustado su propuesta de verlo todo como a través de una ventana. Las luces reflejadas y filtradas a través de la ventana, producen una atractiva combinación de formas y figuras geométricas. Podría ser una ventana, pero también podría ser la lente de una cámara, ya que ciertas figuras parecen ser el efecto de la luz del Sol filtrándose a través de varios lentes (conocido como efecto “flou”). La atmósfera melancólica del cartel se ve acentuada, precisamente, por la luz del Sol que cae sobre los rostros de los personajes, lo cual dota de una sensación de "atardecer" en el cartel, de calidez. Hay un elemento intrigante, y es la rosa blanca que está junto al rostro de Colin Firth. Parece estar en la calle que se ve de fondo, pero también dentro del espacio interior que ocupan los dos personajes (Julianne Moore, en segundo plano). Lo cierto, es que es un elemento simbólico que habla sobre el personaje de Colin Firth al estar junto a él, a la altura de su rostro, un homosexual que se encuentra en duelo por la pérdida de su pareja. Otra cosa que hace interesante al cartel, es el encuadre de la imagen, ese marco negro que nos hace sentir como si estuvieramos viendo una especie de película de formato pequeño (8 mm tal vez). Además, el marco sirve para colocar los créditos y nombres de los actores. Un cartel sencillo, pero con mucha personalidad.

I'M NOT THERE * * * *
En cuanto a lo estrenado esta semana, uno de los mejores carteles es el de I’m not There. Si bien me ha parecido rescatable la serie de carteles de personajes, que muestran a los diferentes actores principales de cada episodio, el mejor, para mi gusto, es el que maneja una colorida propuesta retro. Este cartel coloca a los protagonistas en un solo formato y sin muchos problemas. Diseñado por el despacho Franki & Jonny, el cartel retoma la idea del mosaico, pero trabajada de una forma de lo más original. Es como estar viendo las piezas de un espejo roto, compuestas de una forma armónica. Esto lleva a un sencillo simbolismo, que es de donde se origina toda la propuesta: cada uno de los personajes forman uno solo, Bob Dylan. Por otro lado, el diseño es de un estilo como de portada de disco de los 1960, y retoma colores muy usados en aquel entonces, como el azul y el rojo, que aquí armonizan sin dificultades. El cartel tiene una composición en forma de “S”, su lectura sigue ese patrón, empezando por la imagen de Heath Ledger en la parte superior derecha, hasta llegar a los créditos en la parte inferior. Es un cartel que, de inmediato, te anuncia una película de corte independiente, y su aire cómico (Richard Gere sostiene un letrero con el título del filme, mientras arroja el resto de hojas de papel, que quedan como suspendidas en el aire dentro de un solo espacio) es simple y logrado. En España se ha optado por usar el cartel de personaje de Cate Blanchett, lo cual no tiene ningún problema, pero que bien hubiera sido que se usara el cartel del formato dividido.

1 comentario:

Pandy dijo...

To me this was an excellent movie, but im a Bob Dylan fan. Cate was fabulous, ledger was a great phase, the boy was adorable, baudelaire was the wtf, and Gere was the fast forward.

Dont get me wrong, i think it was a great movie, for a Dylan fan, but my fellow baby friend little Martina, a youngster new Dylan fan, didnt like it a bit.

Páginas vistas en total