domingo, 27 de septiembre de 2009

EL CARTEL

INGLOURIOUS BASTERDS * * * 1/2 (y * * * * por toda la campaña)
Lo tenia pendiente, pero recupero esta semana el cartel de Inglourious Basterds. El caso de la campaña promocional es el clásico en que los carteles teasers resultan mucho mejores que los carteles del estreno. Sus tres carteles teasers se caracterizan por manejar una especie de humor negro, dejando entrever además una violencia sugerida, a través de encuadres cerrados a un bat de baseball (en el cartel más ácido de todos) o un cuchillo atravesando una bandera nazi (el mejor cartel de los tres). Tenemos dos series de carteles de personajes, y la mejor, para mi gusto, es la que maneja un fondo blanco y encima, usando un brochazo de pintura sangrientamente roja, se monta una imagen de dicho personaje virada al rojo. Me limito a comentar el cartel del estreno, que muestra a Brad Pitt en su personaje de Aldo “The Apache” Raine. Aquí se continua el tono del humor negro y, como sucede en los carteles teaser (y de hecho en muchas películas de Tarantino), se nota la inspiración en las películas serie B. Tomando como referencia las imágenes reales de cadáveres apilados en los guettos, el cartel coloca a Pitt, en actitud heróica, encima de una pila de cadáveres de soldados nazi. El fondo nublado y en tonalidad amarilla le da mucho dramatismo al trabajo, y el tagline es igualmente mordaz: “A basterd’s work is never done”. El uso del escudo nazi en la primera “o” de la palabra “inglourious” me ha parecido genial.


TAKING WOODSTOCK * * * *
En lo que respecta a los estrenos de este fin de semana, de lo mejor me parece el cartel de Taking Woodstock, y su colorida propuesta psicodélica. No podía ser de otra forma, dada la trama de la película, instalada en el festival musical de Woodstock. Lo mejor del cartel, es lo unificado que resulta visualmente hablando, y su tipografía estilo hippie es todo un reto poder leerla, al estar acoplada a las formas caprichosas que salen del titulo de la película. Diseñado por el despacho Mojo, LLC, la serie de imágenes del cartel comienzan con esa gota que sale del título. La gota contiene una imagen que parece inspirada en la portada de algún disco de Pink Floyd, con vacas y los tres personajes principales de la película. El tagline es un reto leerlo, al seguir varias estelas que surgen de la gota: “A Generation Began in His Backyard”. Luego, viene un psicodélico fotomontaje de imágenes de la película, viradas en los colores principales amarillo, azul y magenta. Y en el centro… la paloma de la paz del famoso logotipo del festival de Woodstock. De nuevo,…!Paz y amor hermanos!



FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2009 * 1/2

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acaba de terminar el pasado sábado, 26 de septiembre. Como cada año se produjeron varios carteles, uno para cada sección, y sinceramente, no son nada extraordinarios ni mucho menos. El cartel de la sección oficial, es una idea más que minimalista, y eché de menos un poco más de creatividad. El diseñador se limitó a recurrir a la vieja idea del espectro de colores, aquí en forma de barras horizontales, algunas inclinadas y de varios grosores. No encuentro alguna justificación simbólica, estética y, mucho menos, cinematográfica para la propuesta, tan sólo de que al diseñador le habrá parecido una idea bonita y nada más. Todo está en un fondo blanco, y en cuanto a tipografía es más que elemental. Esperemos que el próximo año se den mejores carteles.

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