martes, 29 de septiembre de 2009

Y...¿CÓMO LE PONEMOS?

¿¿Quién ha dicho que pareciamos fracasados entrenador??






Llega a España esta semana Whatever Works, la nueva película de Woody Allen, luego de su paso por Barcelona para filmar su anterior película Vicky Cristina Barcelona. En Whatever Works Woody regresa a filmar a Nueva York, luego de su paso por Europa. En España la película se titulará “Si la cosa funciona”. Me agrada el título, trata de apegarse lo más posible a una traducción directa del título original, que sería algo como “Lo que sea funciona”. Además, este es el lema del personaje principal, Boris Yellnikoff (Larry Davis), cuando del amor se trata. Lo mejor es que tiene la valentía de alejarse de los títulos nefastos y cursis que normalmente se les da a las comedias románticas. Este título demuestra, incluso, una especie de respeto para el maestro Allen, que se ha ganado el afecto de media España luego de su trabajo realizado en Barcelona hace poco. Bien por los distribuidores. Los fans de Woody Allen (entre los cuales me incluyo) estamos muy agradecidos. En Italia hay un título más o menos similar, “Basta que funzioni”, mientras que en Brasil se han puesto más pesimistas con el título “Tudo pode dar certo”, que en español se traduce como “Cualquier cosa puede salir mal”.

Vamos ahora con nuestro título sin traducción. Se trata de The Damned United, filme de tema futbolístico protagonizado por Michael Sheen. La película está basada en hechos reales, en una adaptación de la novela de David Peace, sobre la corta estadía del entrenador Brian Clough (Sheen) a cargo del Leeds United. Como siempre, me resulta inexplicable el por qué se dejó el título sin traducir, cuando había opciones como “Un Equipo Imperfecto”, o “Una Ruina de Equipo”. Se trataba de buscar opciones lo más alejadas de palabras como “fracasado” o “malogrado”, significados más cercanos a la palabra “damned”, para no causar un efecto comercial negativo en el público. Como sea, esta es una película hecha para verdaderos aficionados y conocedores del fútbol soccer, y tal vez poco hubiera importado las palabras empleadas. Si le interesa saberlo, en Grecia se tituló “Bala gia kataramenous”.

Seguimos con una producción europea, este caso un filme infantil alemán, “Wickie und die starken männer”, del realizador alemán Michael Herbig. Esta adaptación de una serie de dibujos animados de los 1970, se titulará en español “Vicky el Vikingo”, un buen titulo a pesar de que acorta considerablemente el título original, que se traduciría como “Vicky y los hombres fuertes”. De hecho, el título español es una traducción del título internacional, “Vicky the Viking”. Como breviario cultural, vale decir que el título alemán que se trabajó al principio era todavía más largo “Wickie und die starken männer - Der Pfeil”, es decir, “Vicky y los hombres fuertes - La flecha”. A ver qué tal le va, con la falta que hacen más filmes infantiles que no sean nada más hollywoodenses.

Terminamos con los títulos que han quedado bien. Esta semana (por cierto, de muchos estrenos españoles), tan sólo tenemos un título que ha quedado bien traducido. Me refiero a la nueva película de Jim Jarmush, The Limits of Control, que ha quedado bien como “Los Límites del Control”, y que además está protagonizada por actores españoles como Luis Tosar y Oscar Jaenada.

3 comentarios:

Joel Meza dijo...

Alex, Whatever works sería más bien algo como "Cualquier cosa que sirva" o "Cualquier cosa que funcione", ¿no?
De todos modos ya me imagino en México... Un amante en apuros o Las locuras del amor o una idiotez similar (no sé de qué se trata pero por tu descripción del personaje de Larry David me lo imagino).

Alex dijo...

mmm, no lo creo Joel. Lo que pones sería más bien "Anything that works".

No lo dudo, jajaja, en México según recuerdo no tratan muy a las películas de Woody Allen, al menos en cuanto a títularlas al español se refiere. Por ejemplo, recuerdo que "Anything else" se llamó "Muero por tí". Fataaaal, no crees?? jaja

Joel Meza dijo...

¡AAARGH! Ya había olvidado eso de Muero por tí...

Vistas de página en total