lunes, 21 de septiembre de 2009

DEFIANCE * * *

La fuerza de una película como "Defiance", radica más en el enfrentamiento de su par de personajes principales, un par de hermanos judíos decididos a enfrentar a los nazis.









El realizador Edward Zwick sigue mostrando su gusto por la épica en Defiance (2008), adaptación de la novela del escrito Nechama Tec. Responsable también de The Last Samurai, otra película épica de enorme presupuesto, Edward Zwick ahora se traslada a la época de la Segunda Guerra Mundial, con un relato pequeño alejado de cualquier escenario común en el subgénero fílmico de “Nazis-Segunda-Guerra-Mundial”.

Basada en hechos reales, toda la película se desarrolla en un bosque ubicado en Bielorrusia, por lo que se requiere de mucha paciencia por parte del espectador para seguir el relato. En la historia se sigue a un par de hermanos judíos, interpretados, uno por la ahora estrella Daniel Craig, y el otro por Liev Schreiber, quienes luego de que sus padres son asesinados por los nazis, adoptan la mesiánica tarea de guiar a un pequeño grupo de judíos indefensos. Poco a poco se formará una comuna en medio del bosque, así como una pequeña revolución guerrillera, para combatir tanto al ejército nazi invasor, como a la policia rusa colaboracionista. El problema es que, además de que al grupo se irán añadiendo más y más personas, la comida es poca para alimentar a todos y no hay muchas armas para combatir.

A pesar de que sigo creyendo que Daniel Craig está todavía muy lejos de ser un gran actor dramático, hasta la fecha ha sabido escoger bien sus personajes. Craig tiene muy claro que lo suyo son los tipos duros, contenidos y algo silenciosos. Y su personaje de Tuvia Bielski, que con el tiempo se convierte en una especie de “Robin Hood”, cumple con todo lo que Craig sabe cubrir como actor.

Sin embargo, es Liev Schreiber quien, al final, se roba la película como Zus Bielski, un tipo drástico, con iniciativa y más vena de líder, que el más lento y pacífico Tuvia. En ese sentido, toda la fuerza del trabajo de Zwick, no estará tanto en la historia, sino en el enfrentamiento de caracteres entre los hermanos Bielski, que los lleva a la inevitable división. Aquí es donde Zwick se tiene que mostrar hábil y lo consigue, en una narración paralela entre los sufrimientos del grupo del más titubeante Tuvia, y la incursión del grupo de Zus en una facción del “Ejército Rojo” ruso. Ambos actores, incluso, se lucen un poco diciendo algunos diálogos en ruso.

El final es predecible, pero en resumen, Defiance es un producto palomero, sin pretensiones y que se puede ver sin muchos problemas. Además, su premisa anticipa lo que Tarantino trabaja, de una forma más violenta, en “Inglourious Basterds”.

++ Disponible en Blu-ray y en una edición especial en DVD, con estuche metálico. Este último contiene como extras los documentales: "Regreso al Bosque: Cómo se hizo 'Defiance' ", "Los Hijos de La Otriad: Las Familias Hablan", y "Los partidarios sobrevivientes de los Bielski".

No hay comentarios:

Vistas de página en total