viernes, 25 de septiembre de 2009

EN EL MUSEO

Cartel de la película "Tacones Lejanos" (1991), de Pedro Almodóvar, que forma parte de la exposición "300% Spanish Design".









Se ha inaugurado hace unas semanas en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la exposición "300% Spanish Design", una magnífica muestra representativa de lo que ha sido el diseño industrial y gráfico en España, en el siglo XX y parte del XXI. La exposición está formada por 100 sillas, 100 lámparas y 100 carteles, diseñados por los más reconocidos artistas españoles, como Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Enric Satué, entre muchos otros.

El área que más ha llamado mi atención (y a la que dediqué más tiempo), en esta exposición, que ha recorrido varios países del mundo, es la de carteles. En esta sección se incluyen obras de grandes diseñadores, como el valenciano Josep Renau, quien trabajó en México durante el exilio español, famoso por haber diseñado carteles de varias películas mexicanas en su "Época Dorada". Si bien los carteles de Renau exhibidos no son cinematográficos, sí hay varios carteles de cine, entre ellos, los carteles de "Tacones Lejanos", de Pedro Almodóvar, que destaca por ser un sencillo fotomontaje que transforma parte de un tacón en un revolver; o el de "El Día de la Bestia", de Alex de la Iglesia, un simpático homenaje a los carteles de horror de los 1950 y 1960, con la silueta de un demonio proyectando una sombra en forma de cruz.

La exposición permanecerá abierta del 26 de agosto al 8 de noviembre. Para más información, consultar la página oficial del museo.



Cartel de "El Día de la Bestia", de Alex de la Iglesia, una propuesta paródica de los carteles de cine de horror americanos.

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

¿Simpático homenaje, el cartel de El Día de la Bestia? OK, Alex, no quisiera conocer otras simpatías como esa... a mí me pone los pelos de punta.

Alex dijo...

En serio Joel?? A mi me parece simpático, en especial por el tratamiento tipográfico y el cómo se usa la figura del demonio en lugar de la letra "I". Es incluso sarcástico, el cómo la sombra del demonio es una cruz.

En fin, todo depende del cristal con que se mire, y es que yo muy católico no soy, jajaja.

Vistas de página en total