martes, 16 de junio de 2009

NIGHT AT THE MUSEUM * * *

"Night at the Museum" retoma la fórmula de "Jumanji" y "Zathura": gracias a la magia algo aburrido se convierte en una experiencia divertida, interactiva y...peligrosa.






Es notorio que la fórmula fantástica de Jumanji (1995) y Zathura (2005), ambos filmes adaptaciones de los libros infantiles escritos por Chris Van Allsburg, puede ser explotada si se elige el escenario adecuado. En el caso de Night at the Museum (2006) es un Museo de Historia Natural.

Dirigida por Shawn Levy (Pink Panther, Cheaper by the Dozen), aquí Ben Stiller encarna a un padre divorciado y desempleado, que debe tomar el trabajo de guardia nocturno del museo para demostrarle a su hijo que todavía puede ser alguien. Stiller queda en segundo plano y opacado por los verdaderos personajes de la película: las atracciones del museo, como un esqueleto de Tiranosaurio Rex con complejo de perro, un salvaje ejército de hunos comandados por Atila, una cabeza de piedra de la Isla de Pascua aficionada al chicle, un mono disecado, etc, que cobran vida cada noche por obra de un antiguo hechizo.

Tal y como sucedía en Jumanji y Zathura, una suerte de hechizo provoca que algo no muy entretenido se convierta en una alucinante experiencia, interactiva y palpable, a ratos divertida y a ratos peligrosa. A Larry (Stiller) le será pasada la estafeta del trabajo nocturno por tres ancianos que ya no pueden con el puesto, interpretados por Dick Van Dyke, Mickey Rooney y Bill Cobbs (divirtiéndose en sus papeles), en unas actuaciones que rozan el cameo. Estos ex guardias dejarán a Larry un manual de instrucciones, para saber qué hacer a la hora de que leones disecados, modelos de mamuts y cavernícolas, o un ejército romano en miniatura, cobren vida en plena noche.

No hay nada nuevo que ver en Ben Stiller, en su eterno papel del tipo-al-que-siempre-le- pasa-todo. Stiller no nada más queda a merced de todas las maldades, travesuras y sustos que le darán las atracciones del museo, sino del propósito didáctico que tiene la película y del apoyo moral que encontrará en la figura de cera del ex presidente Teddy Roosevelt (Robin Williams), quien a su vez, es demasiado tímido para hablarle a la figura de la india Sacajawea (Mizuo Peck).

El cóctel de efectos especiales es bueno. Hay personajes impresionantes (el tiranosaurio, la cabeza de piedra) y el mensaje que intenta transmitir la película, sobre la “magia oculta”, lo divertidos e interesantes que pueden ser los museos, es bien recibido. La película de Levy es un entretenimiento familiar palomero que cumple su cometido, pero carece de la trepidante acción que sí tienen Jumanji y Zathura, al confinar prácticamente toda su acción al interior del museo.

Por cierto ¿se animarán los productores en la tercera parte de la franquicia a hacer algo relacionado con el mundo del arte? Digamos, con cuadros que cobren vida. Sería interesante ver el resultado.

++ Disponible en edición tradicional, edición especial de 2 discos, Blu-ray y una de estuche metálico. Esta última contiene extras como los comentarios en audio del director Shawn Levy, de los guionistas Robert Ben Garant y Thomas Lennon, escenas eliminadas y extendidas, el "detrás de cámaras", "Monkey Business", "Trayendo a la vida al Museo", vídeo musical, 2 tráilers, etc.


7 comentarios:

ELAINE ERIG dijo...

Great !Like Jumanji y Zathura it´s a very good ones!

Ana A. dijo...

En la secuela de esta pelí, los cuadros, de hecho, cobran vida, y fue una de mis escenas favoritas porque lo hacen de una manera muy curiosa...

Alex dijo...

Oh, muchas gracias Ana! No tenía idea ya que todavía no he visto la secuela. Gracias a esa escena que mencionas puede ser que me apresure a verla, jaja.

Hello Elaine! Welcome aboard, haha, thanks for the post, we keep in touch. I liked more Jumanji, but Zathura is a great movie for children too. Bye!!

Joel Meza dijo...

Jumanji me aburrió sobremanera, no he visto Zathura y la primera de la noche en el museo me dio flojera... no creo que vea esta segunda. ¿Me pierdo de algo?

Alex dijo...

A mi me pareció divertida Jumanji, y te recomiendo Zathura Joel, es una buena peli infantil.

¿Te saliste a mitad de Night at the Museum, o no la viste Joel?

Joel Meza dijo...

No la fui a ver al cine porque en el rancho sólo la estrenaron doblada al Español y me ha dado flojera rentarla en DVD, así que no creo que vea pronto ninguna de las dos. Zathuta la he querido ver, ví un pedazo en la tele cuando aparece el astronauta y empieza a jugar el juego con los niños, me intrigó el asunto (aunque me recordó inmediatamente a Jumanji...).

VinCe dijo...

jumanji es de esas peliculas que uno puede ver varias veces sin aburrirse.
Zathura tego muchas ganas de verla pero no he tenido la oportunidad y siguiendo tu recomendacion creo que muy pronto ire a comprarla.

espero pronto veas "una noche en el museo 2", para comentar de una escena en particular.

suerte.

Vistas de página en total