miércoles, 22 de octubre de 2008

I, ROBOT * * * 1/2


En un futuro no muy lejano, los robots harán todo lo que las personas no desean hacer más. Es el futuro que imaginó el escritor especialista en ciencia ficción Isaac Asimov, en su libro I Robot, donde los robots, construidos casi a imagen y semejanza de los humanos, realizan todas las tareas cotidianas de las personas.

Isaac Asimov concibió este panorama futurista: el hombre depende totalmente de las máquinas robotizadas, preocupándose únicamente por pensar en cómo perfeccionarlas y vivir cómodamente, en una serie de nueve historias escritas durante los años 1950. Chris Columbus ya había adaptado al cine uno de estos libros, Bicentennial Man, cuyo argumento trataba, de manera similar, sobre el tema de los robots como máquinas inteligentes y preocupadas por encontrar su lugar en el mundo, de intentar experimentar las emociones y sentimientos de los humanos.

Esta primera adaptación al cine de I, Robot (2004), es una espectacular visión futurista a cargo del realizador australiano de origen egipcio Alex Proyas, lejana a sus filmes obscuros y góticos, como Dark City o The Crow. I, Robot se ambienta en las caóticas calles de Chicago en el año 2035, donde cada ciudadano es acompañado por un robot, capaz de comportarse lo más civilizada y educadamente posible, en un afán de imitar el comportamiento humano.

Del Spooner, interpretado por Will Smith, es un detective atormentado que odia a los robots, debido a un accidente del pasado en el que parece estar involucrado un robot. Además, Spooner tomará el caso del misterioso suicidio del creador de la tecnología robótica, el Dr. Alfred Lansing (James Cromwell). En su investigación, Spooner será ayudado por la psicóloga asistente de Lansing, la Dra. Susan Calvin (Bridget Moynahan), una especie de psiquiatra para robots.

El principal sospechoso de la muerte de Lansing es un sofisticado robot, Sonny (voz, gestos y facciones del actor Alan Tudyk), capaz de imitar algunas emociones humanas e, incluso, soñar. Sonny pertenece a una nueva serie de robots, programados para obedecer ciegamente una serie de 3 leyes, en las que se les prohíbe atacar a un ser humano y estarán obligados a servir y defender.

I Robot vale principalmente por su gran producción visual. Sonny es todo un personaje bien construido, limpiamente diseñado, incluyendo el resto de impresionantes robots animados digitalmente. Este thriller futurista es convencional en su estructura narrativa y su argumento trata temas clásicos de la ciencia ficción de mediados del siglo XX: la inminente revolución de las máquinas, la tecnología creado por los humanos que se pone en contra de los mismos seres humano, y un futuro que parece ya estar presente. Sigue todos los elementos de un thriller policiaco común y corriente. Sin embargo, si uno no se pone exigente y no es un religioso seguidor de la obra de Asimov, capaz de no resentir las licencias de una adaptación de Hollywood de uno de sus libros, I Robot termina siendo disfrutable y entretenida.

++ I, Robot se encuentra disponible edición austera, Blu-ray, UMD, edición especial para coleccionistas y una llamada "edición definitiva". Esta última incluye extras como:

* Día a Día: Diario de producción de "Yo, Robot"
* Post-producción: CBI y diseño con comentarios del Director Alex Proyas
* Maquinas sensitivas: Comportamiento robótica
* Conversaciones sobre Ciencia Ficción y Robots
* Herramientas de filmación
* Escenas Extendidas y Eliminadas
...y mucho más.

No hay comentarios:

Vistas de página en total