miércoles, 10 de diciembre de 2008

UNDERSTANDING JANE * *

Una comedia romántica como Understanding Jane (1998) lleva en su título la penitencia. Es la historia de dos amigos que comparten un piso, Oz (John Simm), tipo sin oficio ni beneficio pero buen amigo, y Elliot (Kevin McKidd), la contraparte de Oz, ya que es trabajador, responsable, pero desafortunado en las cuestiones del amor. Por otro lado, están dos chicas, Dallas (Amelia Curtis) y Popeye (Louisa Millwood-Haigh), que se dedican todo el tiempo a engañar chicos por los que fingen interés, y robar lo que se les ocurra. Los cuatro se conocerán por un anuncio publicado en el periódico.

De no ser por su buen trabajo fotográfico (especialmente en las escenas nocturnas), este filme de Caleb Lindsay, podría pasar como un común y corriente sitcom británico, inspirado en alguna idea americana. Las chicas, bastante mala leche, estafan a Oz y a Elliot en un restaurante de lujo, hasta que estos se interesan en el juego y deciden desquitarse, con una jugada más o menos parecida.

Claro, tenemos dos chicas para dos chicos, y así iremos adivinando el predecible desarrollo de la historia. La idea es atractiva y hay uno que otro gag rescatable. Pero mientras al afortunado y despreocupado de Oz le va bien con Popeye, al masoquista de Elliot le va gustando cada vez más la conflictiva Dallas.

Todo se basa en la premisa (y Dallas lo menciona en off al final de la cinta) de que los “opuestos se atraen”. El asunto no tiene la trascendencia que merece. Dallas es tan insufrible, que uno quiere ahorcar al imbécil de Elliot por seguir interesado en ella. ¿Qué le ve? La chica no tiene muchas cualidades positivas. Aunque no está de mal ver, creo que el esfuerzo de Elliot por conquistarla no vale mucho la pena, a pesar de que eso sea el motor del argumento. Al fin y al cabo, el título es “Entendiendo a Jane”, pero bueno, no creo que haya que romperse la cabeza en el intento.

++ Understanding Jane se ha exhibido tan sólo en algunos países, como Australia y E.U. En México está disponible en DVD, contrario a España, en donde hasta la fecha sigue inédita.

No hay comentarios:

Vistas de página en total