lunes, 8 de diciembre de 2008

BRODEUSES * * * 1/2

Relato sobre la maternidad, Las Bordadoras (Brodeuses, 2004), dirigida por la realizadora Éléonore Faucher, es un trabajo filmado con sencillez y cuidado en su aspecto visual. El acto de bordar toma en la cinta una relevancia crucial (por más exhaustiva que pueda resultar la acción), al convertirse en el detonante de las confesiones entre una mujer madura y una chica embarazada.

Su joven actriz, la bella pelirroja Lola Neymark, dota a la historia de una fuerza especial, muy femenina a pesar de sus -en aquel tiempo- 17 años. La también actriz de “El Señor Ibrahim y las Flores del Corán” (2003) interpreta a Claire, una adolescente que vive en un pueblito de la provincia francesa y que sobrevive trabajando como cajera en un supermercado.

Cuando se entera que está embarazada, su vida se llena de cierta amargura, al ver que el padre del bebé, un empleado del supermercado, está lejos de responder ante la situación. Incluso, a Claire le pasará por la cabeza el aborto, hasta que decide entrar de aprendiz al taller de una experta bordadora, Madame Mélikian (la actriz de origen armenio Ariane Ascaride).

Más allá de ser un alegato contra el aborto, de los prejuicios que prevalecen en un ambiente rural sobre los embarazos no deseados y las madres solteras, Las Bordadoras, en su segunda parte, se irá erigiendo como una sensible reflexión en torno al nacimiento y la muerte, desde el punto de vista de dos mujeres separadas por una larga brecha generacional. Madame Mélikian se encuentra deprimida y encerrada en el mundo de sus bordados por la muerte de su hijo, por lo que tener a Claire de aprendiz (con una gran pasión y destreza por este arte), funcionará como una vía de escape a sus penas.

Filmada con suma delicadeza al afrontar los paisajes campiranos (un buen trabajo del fotógrafo Pierre Cottereau), y a la hora de tomar a Claire y su maestra bordar y bordar, mostrando a detalle el verdadero arte con el que están confeccionadas las telas, Las Bordadoras es una película en la que prevalece un tono intimista entre sus personajes, sin que Faucher se deje llevar por el melodrama lacrimógeno en ningún momento.

++ El DVD es una edición sencilla, con extras como "Bordadoras: Encuentro con Éléonore Faucher", tráilers y fichas artísticas.

No hay comentarios:

Vistas de página en total