jueves, 18 de diciembre de 2008

STAR WARS: EPISODE II ATTACK OF THE CLONES * * *

El Episodio II de la saga de Star Wars, trata básicamente de dos cosas: el entrenamiento del ahora joven Anakin Skywalker (Hayden Christensen) bajo la tutela de Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor), y el inevitable romance entre el primero y Padme Amidala (Natalie Portman), convertida en la senadora del planeta Naboo.

Han pasado 10 años desde los acontecimientos ocurridos en el Episodio I, y en mucho mejoró esta segunda parte. Para empezar, la historia no nada más se centra en tediosos pleitos políticos, sino que ahora George Lucas da más lugar a la acción, y menos de Ja jar Binks, transformado en serio político del senado.

Anakin empieza a ponerse insufrible por los capacidades y dones que posee. Para empeorar el asunto, parece que tiene el potencial de ser mejor que Yoda. Siente que Obi Wan no lo comprende, que sólo está regañándolo, reprimiéndolo, y que todos lo tratan como niño. Es decir, tenemos a un adolescente que sería igual en la Tierra o en alguna "galaxia muy, muy lejana". En Padme encuentra el consuelo que necesita, cuando le asignan la misión de protegerla luego de los atentados que ha venido sufriendo.

El problema de este segundo episodio, Attack of the Clones (2002), no es tanto que sea una historia romántica predecible y convencional, sino lo mal que Lucas la resuelve. El romance entre Anakin y Padme nos llega a interesar tan poco, que es Obi Wan quien atrapa más nuestra atención, en su rastreo de un mercenario que ha intentado asesinar a Padme. Obi Wan, en sus pesquisas, llega a un planeta misterioso donde descubre que un fallecido maestro jedi, Sifus Dyas, ha fabricado un ejército de clones para pelear contra un intento separatista. Los clones se obtuvieron de este mercenario, Jango Fett (Temuera Robinson), padre del famoso Boba Fett (Daniel Logan).

Hayden Christensen nunca me ha convencido como actor y dudo mucho que alguna vez lo haga. Puede ser que Lucas no haya sido el más indicado para lograr escenas románticas. Lo que sí logra Christensen (hay que ser justos), es transmitir la confusión e ira que va creciendo dentro de Anakin (memorable la larga secuencia de su regreso a Tatooine). Aquí, Lucas tiene la amabilidad de frenar un poco su oleada de efectos especiales, para permitirnos reconocer un escenario familiar a los seguidores de Star Wars: el futuro hogar de Luke Skywalker.

La parte romántica no toma forma sino hasta muy avanzada la película. Christensen y la guapísima Natalie Portman, apenas y logran transmitir algo de química en pantalla. Le agradecemos también a Lucas que, por debajo de toda la parafernalia de efectos especiales, todavía le quede otra cosa interesante que contar, que tiene que ver con un veterano maestro jedi, el Conde Dooku (Christopher Lee), y su conspiración para destruir al senado.

Lo seguro y evidente, es que lo que más le ha importado a Lucas es ofrecer un espectáculo digital de proporciones gigantes, filmado totalmente con cámaras digitales, lleno de criaturas estupendas creadas digitalmente, como ese cocinero camaleón de una fuente de sodas, o un Yoda ahora sí muy bien hecho, con animación digital. De todas formas, no dejé de sentir a la película sobrecargada visualmente hablando. Hay momentos que parece que estamos dentro de un videojuego, en especial en esa batalla final protagonizada por los clones.

Con todo, los personajes no se han estancado y evolucionaron. Ahí tenemos al furioso Anakin, a una Padme más dispuesta a jugársela ante el peligro, un Obi Wan menos reflexivo y más temerario; y ni se diga de Yoda, que además de ser el místico de siempre, lo descubrimos como todo un experto en artes marciales y el manejo del sable láser.

++ El DVD es una edición especial de dos discos, ambos con extras como:

Disco Uno:
- Comentarios del escritor y director George Lucas, del productor Rick McCallum, del técnico de sonido Ben Burtt, del director de animación de ILM Rob Coleman, de los supervisores de efectos visuales de ILM Pablo Helman, John Knoll y Ben Snow.

Disco Dos:
- Ocho escenas inéditas creadas exclusivamente para este lanzamiento, todas con introducciones de George Lucas, Rick McCallum y Ben Burtt.
- La revolución de la animación digital de personajes, en un documental totalmente nuevo “De Guiñoles a Pixels”, que cuenta con la creación digital de Yoda y Dexter Jettster.
- Documental exclusivo “La Previsualización de Episodio II”.
- Explicación de Ben Burtt y su equipo acerca del proceso de creación del sonido para Episodio II en un nuevo documental: “Las películas no se estrenan, escapan”
- Tres cortos acerca de la historia general, las escenas de acción y la historia de amor de “El Ataque de los Clones”.
- Galardonada serie completa de 12 documentales en Internet.
- El vídeo Musical Across the Stara de John Williams.
- Pre trailers de lanzamiento de doce spots de televisión.
- Campaña gráfica y postres utilizados en los lanzamientos de todo el mundo.
- El trailer pseudodocumental R2 D2 bajo la carcasa.
- Inédita Galería fotográfica con pies de foto.
- Montaje con un análisis de los efectos visuales de Episodio II.
- Dvd Rom con enlace a la web con contenidos exclusivos de Star Wars.

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

Lo mejor de la película, sin duda: Yoda en la pelea con Drácu... digo Dooku y como comandante de guerra.

adayin dijo...

Como buen geek de Star Wars que soy (más bien, fanatico obsesivo) tengo que decir que de las 6, esta es la que menos me gusta.
Je, aunque la vi 3 veces en cine y otras muchas en DVD (igual en una de esas cambiaba de opinion)

Ya toca Revenge of the Jedi. Reseñala Alex, antes de Navidad, jeje

Vistas de página en total