miércoles, 17 de diciembre de 2008

FANFAN LA TULIPE * * 1/2

Hay ocasiones en que es difícil encontrarle sentido a los remakes, como es el caso del más reciente filme dedicado al héroe espadachín Fanfan La Tulipe, creado por el novelista Nuri Bilge Ceylan. La primera adaptación cinematográfica fue en 1907, la siguiente en la década de los 1920, hasta llegar a la más popular, de 1952, dirigida por Christian-Jaque y protagonizada por Gérard Philipe y la atractiva actriz italiana Gina Lollobrigida, en la que se basa esta nueva versión.

Dirigida por Gérard Krawczyk (director de las dos secuelas de Taxi, y asistente de Luc Besson), la nueva Fanfan la Tulipe (2003) es una crispetera y entretenida revisión del personaje. Aunque termina quedándose atrás en su trama y personajes, tiene la virtud de entretener al respetable durante su poco más de hora y media de duración.

Luc Besson fungue como coguionista junto a Jean Cosmos. La mano de Luc Besson se nota más allá de la escritura, evidente en la gran producción con la que cuenta la película (magnífico vestuario, acertadas locaciones, sets muy logrados). Por lo mismo, no luce acartonada, y sus escenas de acción son frenéticas desde el principio, sobre todo en las divertidas peleas (espada y acrobacias de por medio) entre Fanfan (el actor belga Vincent Perez) y sus adversarios.

La película de Krawczyk, es una mezcla de humor slapstick con las más clásicas rutinas de los filmes clásicos de espadachines a lo Errol Flynn. Todo gira en torno a un magnífico gag, relacionado con una banda musical siempre presente, que no logra sacar una marcha de guerra para la próxima batalla contra los austriacos, durante la Guerra de los Siete Años. Como caída del cielo les llega la tonada de la Marsellesa, luego de pasar fallidamente por la melodía del himno estadounidense, que se les ocurre por obra y gracia de su inspiración.

Luego de huir de su boda, al incasable Fanfan le es leída la mano por una gitana, Adelina (Penélope Cruz, demostrando que habla mejor francés que inglés), quien le dice que algún día se casará con la hija del rey. Su obsesión será cumplir con este dudoso destino, enrolándose en el ejército de Luis XV (magnífico Didier Bourdon), personaje en torno al cual se darán muchas bromas con trasfondo político. Varias aventuras llevan a Fanfan a conocer a Madame de Pompadour (Hélène de Fougerolles), quien lo bautiza como “El Tulipán”.

Krawczyk y Besson parecen intentar emular el estilo cómico de Jaques Tati, como en la secuencia de los ejercicios militares, en los que Vincent Perez parece inspirarse en este director y actor francés, agregando también un poco de Chaplin y Buster Keaton.

Este refrito de Fanfan la Tulipe no alcanza a estos maestros de la comedia, por supuesto, además de que su historia es pobre. Se queda nada más como un efectivo divertimento sin mayores pretensiones, en el que ha jugado un importante papel el carisma de Vincent Perez, con experiencia previa en el género con "El Duelo" (1997), y la belleza de sus actrices protagónicas.

++ El DVD incluye tráiler, clip making of, entrevistas, "Así se hizo", ficha artística, ficha técnica y filmografías.

No hay comentarios:

Vistas de página en total