martes, 30 de diciembre de 2008

RECOMENDACIONES EN DVD (2)

The Wizard of Oz, edición especial (Estados Unidos, 1939) De Victor Flemming
* * * *

Warner sigue engrosando su lista de rescates cinematográficos en forma de ediciones especiales en DVD. Ha lanzado una edición especial del gran clásico del género fantástico, The Wizard of Oz, dirigida por Victor Flemming. La película está completamente restaurada, con una imagen digitalizada que ha traído a la vida el bello Technicolor original. La famosa transición del sepia, en la granja de Kansas donde vivía Dorothy (Judy Garland), al color, es visualmente maravillosa. El colorido mundo de Oz quizás no se había visto así ni en el cine en 1939, cuando se estrenó. La historia es conocida por todos: una niña acaba transportada el mágico mundo de Oz a causa de un tornado. Dorothy, junto a su perro Toto, se encontrará con que esta tierra se encuentra dominada por dos brujas, la del Oeste y la del Este (ambas interpretadas por Margaret Hamilton, de las mejores brujas en la historia del cine). La primera de ellas muere al caerle encima la casa de Dorothy, pero la otra, enterada de la muerte de su hermana, intentará vengarse de la niña, mientras esta emprende un viaje en busca del mago de Oz para que la ayude a regresar a casa. En su travesía, se encontrará con un Espantapájaros (Ray Bolger), quien busca al mago para que le de un cerebro, el Hombre de Hojalata (Jack Haley, elegido luego de que el anterior actor se intoxicara a causa del maquillaje y saliera lastimado por el disfraz), que pedirá un corazón, y por último un león cobarde (simpático Bert Lahr), quien busca ser valiente.

El paquete incluye dos discos, llenos de material muy interesante y valioso sobre la producción: Documentales con curiosidades como el hecho de que, en un principio, Shirley Temple estaba contemplada para interpretar a Dorothy; un buen documental sobre la creación de los efectos especiales, una extraña película hecha con cámara portátil, en el que vemos cómo se disfrazaron unos hombres para darles vida a los árboles; documental que habla sobre Victor Flemming y su decisión de tomar el proyecto, luego de su éxito obtenido con “Gone with the Wind”; el documental sobre la restauración del filme, comentarios del elenco, las películas caseras de Harold Arlen, galería de fotos, etcétera.

Existe otro paquete de 3 discos, únicamente en región 1, que incluye una edición facsimilar del programa original de la premiere en el Teatro Chino, una edición de las entradas originales, minicarteles de la época, stills fotográficos, etc.

Hitch (Estados Unidos, 2005) De Andy Tennant.
* * 1/2

Un “Alfie” en versión afroamericana. Will Smith interpreta a un asesor de hombres poco agraciados o no muy hábiles para conquistar mujeres. Alex Hitch tiene éxito en su “campo profesional”, pero en contraste, resulta ser un tipo que rehuye a los compromisos sentimentales. Las mujeres son para Alex un curioso objeto de investigación y, por ello, todas las mujeres son iguales. Su vida tendrá un giro cuando reciba un cliente algo desesperado, Albert (Kevin James), un gordito que desea llamar la atención de una guapa ejecutiva, Allegra (Amber Valletta), en tanto, Hitch conocerá a una atractiva periodista (Eva Mendes).

La película tiene contados momentos graciosos. Will Smith atrapa con su carisma de siempre, pero el problema del guión es que junta dos historias muy similares, que chocan continuamente entre sí. La que menos acaba interesando es la de Hitch y su romance con Eva Mendes. Contiene de extra el loco baile que ejecuta Kevin James, escenas eliminadas, el videoclip musical, los “bloopers”, etc.

A Nightmare on Elm Street (Estados Unidos, 1984) de Wes Craven.
Paquete de colección
* * * 1/2

Un paquete con todas las películas de la saga terrorífica iniciada por Wes Craven en 1984. El paquete incluye la virtualmente desconocida película número 7, que realizó el mismo Craven a manera de autohomenaje, trayendo de nuevo a la protagonista del primer filme. Con esta saga se dio a conocer uno de los seres más terroríficos de la historia del cine de horror, Freddy Krueger (Robert Englund en todos los filmes), aquel hombre quemado vivo, que regresó como espíritu maléfico, con unas garras metálicas y un sombrero viejo, para aparecerse en las pesadillas de los hijos de aquellos que lo castigaron.

No tiene mucho que vimos a Freddy en el cine, enfrentándose a otro de los grandes del cine slasher, Jason Voorhes, en un desafortunado regreso de estos dos personajes que invita mejor a revisar las películas clásicas. El paquete incluye: A Nightmare on Elm Street (1984), Freddy’s Revenge (1985), Dream Warriors (1987), The Dream Master (1988), The Dream Child (1989), The Final Nightmare (1991) y The New Nightmare (1994). Asegúrese de dormir bien antes de comprarlo.

Cinderella (Estados Unidos, 1950) De Clyde Geromini, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.
Edición Especial
* * * *

Uno de los clásicos filmes animados de la Disney, se encuentra disponible en una edición restaurada en imagen y sonido. Basada en el clásico cuento de Charles Perrault, la historia es conocida por grandes y -no estoy muy seguro- pequeños. Por si acaso: Cenicienta (voz de Ilene Woods) es una chica que, una vez que su padre muere, acaba en manos de su malvada madrastra (voz de Eleanor Audley) y sus feas hijas, Drizella (voz de Rhoda Williams) y Anastasia (voz de Lucille Blis). Un día llega la invitación a un baile en el castillo del rey, con la presencia del príncipe (voz de William Philipps). Cenicienta querrá ir, y sus amigos, los ratones, le confeccionan un vestido, pero sus hermanastras (en una de las escenas más desgarradoras del filme), le destruyen su vestido. Cenicienta recibirá la visita de su hada madrina (voz de Verna Felton), y al ritmo de “Bibbidy-Bobbidi-boo” (canción nominada al Oscar) le hará un nuevo vestido, zapatos de cristal y un carruaje. Pero sólo tendrá hasta la media noche, hora en que el hechizo terminará.

Esta valiosa pieza de animación destaca por la impecable manufactura de la Disney en esos tiempos. Los personajes rozaban un gran realismo. No era Cenicienta quien se robaba la película, sino la madrastra, con esos ojos y rasgos diabólicos que, siendo uno niño, ponían la piel de gallina (como con la reina de Snow White o la bruja de Sleeping Beauty).

Los extras incluyen material interactivo, como el juego “diseña tu vestido de gala”, “construye tu palacio” o “diseña tu habitación de princesa”; un documental detrás de cámaras, videoclip musical, el arte detrás del filme, etc.

1 comentario:

Joel Meza dijo...

Ah, El Mago de Oz es un favorito de la familia y esta edición me gusta mucho, por la restauración y la transferencia a video. Excelente sugerencia, Alex.
Y sigo sin ver (increíble pero cierto) A Nightmare on Elm Street... Debo conseguir el DVD R1, porque el R4 tiene la pantalla mocha. Maldición.

Vistas de página en total