miércoles, 3 de diciembre de 2008

GIULIA E GIULIA * 1/2

Lo único que dejó para la posteridad el fallido filme Julia y Julia (Giula e Giulia, 1987), es haber sido el primero en filmarse con el sistema de Alta Definición en Vídeo (HDVS), innovador hace 20 años, corroborar lo atractiva que era (y bueno, sigue siendo) Kathleen Turner, y que aquí Sting se animó a hacer un desnudo parcial en cine.

Dirigida por el irregular realizador Peter del Monte, la idea argumental de Julia y Julia era interesante: una pareja de recién casados, formada por Julia (Turner) y Paolo Vinci (Gabriel Byrne), arquitecto de profesión, sufrían un aparatoso accidente automovilístico, durante su viaje de luna de miel. A pesar de haber salido disparada del auto, Julia se levanta corriendo como si nada le hubiera pasado.

Seis años después, Julia, intentando reencauzar su vida trabajando en una agencia, cruzará un puente que la llevará a un universo paralelo, en el que vivirá lo que hubiera sido su matrimonio con Paolo. Las misteriosas llamadas telefónicas de Daniel (Sting), un fotógrafo, vendrán a desequilibrar la onírica felicidad de Julia.

Filmado en la ciudad de Trieste, Italia, y musicalizada con una tranquila y suave banda sonora de música electrónica, a cargo de Maurice Jarre, la película fallaba porque, al final, era como un confuso capítulo de The Twilight Zone y teleseries similares. Su guión, escrito por el propio del Monte junto a Joseph Minion, Silvia Napolitano y Sandro Petraglia, está muy mal ejecutado, ya que no se molestaron en lo más mínimo por diseccionar más al personaje de Julia, ni hacer que uno como espectador entendiera más sus acciones.

Resulta difícil deducir, en qué momento Julia pasaba de este ficticio mundo matrimonial con Paolo, a su realidad del accidente. Todo invita a suponer que el asesinato de la conclusión rompía esa frágil línea. De todas formas, el asunto queda a la imaginación.

El experimento del vídeo en alta definición, acabó por darle a la película una apariencia entre telefilme, telenovela y vídeo musical, que la flojísima dirección de del Monte poco ayudaba a que mejorara. Al fin y al cabo, no importan los medios sino el talento para utilizarlos. Con todo y las situaciones inverosímiles de la película (Julia levantándose del accidente sin un rasguño, o aquella en la que Daniel y Julia tienen relaciones en una concurrida plaza, a plena luz del día y sin que nadie se de cuenta), las actuaciones de Kathleen Turner y Gabriel Byrne eran buenas, y Sting creo hubiera estado mejor si se le hubiera dado un personaje más fuerte para demostrarlo.

++ Julia y Julia se exhibió en el Festival de Sitges 1987, y posteriormente tuvo estreno comercial en cines. Actualmente, no se encuentra disponible en DVD.

3 comentarios:

Joel Meza dijo...

Y lo malo es que ahora tengo ganas de verla. Tengo una debilidad especial por KT.

Florieclipse dijo...

No he visto la película, pero tengo algo que objetar a tu completísima crítica: a la Turner de atractivo le queda muy poco. Efectivamente, ERA una mujer hermosa y con una gran personalidad.
No sé qué le pasó, pero seguramente fue algo muy malo. A mi juicio, su aspecto y voz actual (si te fijas, ahora es más grave de lo que ya era), deben ser consecuencia de algún tratamiento hormonal mal llevado. De cualquier modo, es una lástima que ahora sólo podamos verla en series de T.V. de vez en cuando.

Alex dijo...

Yo también tengo esa debilidad Joel, jajaja, me parece una de las actrices más atractivas de los 1980. En ese papel de femme fatale que hizo junto a William Hurt en Body Heat (su primer película), luce guapísima. Pero como dice Carmen, es evidente que pasó por una mala racha o algo parecido. Al menos por una o varias cirugías plásticas sí, es lo más seguro.

Es verdad, han pasado los años para ella, pero al menos yo lo último que ví de ella fue unas participaciones que hizo en Friends, como la mamá de Chandler, y bueno, hacía el papel de un travestí. Puede que haya estado muy metida en su papel, pero sí la noté con voz ronquísima y facciones muy duras.

En fín, yo creo que todavía es atractiva, para su edad por supuesto. Por cierto Joel, la pelí puede ser algo difícil de conseguir, pero tu estás más cerca de los States y creo que tendrías suerte.
Gracias Carmen, un saludo!

Vistas de página en total