lunes, 22 de septiembre de 2008

JURASSIC PARK * * * *



Antes de Jurassic Park (1993) nunca se habían visto dinosaurios tan realistas en el cine. Tal fue el mayor atractivo publicitario de una de las más espectaculares películas de Steven Spielberg. El trailer promocional no mostraba a los dinosaurios, por lo que el factor sorpresa fue decisivo en el momento de su estreno. Todo fue gracias a un impresionante desarrollo de la técnica de animación digital en “tiempo real”, que dejaba a los modelos animados en “stop motion” como cosa -valga la expresión- de la prehistoria.

La magia digital se combinaba con unos magníficos animatronics, en la primera adaptación al cine de la novela de Michael Crichton. La versión de Spielberg quedó como un relato con encanto familiar, humor y, claro, sus dosis de terror. John Hammond (Sir Richard Attenborough) se convertía en un amable abuelo, pero conservaba su megalomanía de construir un parque-zoológico sui generis, donde las atracciones eran dinosaurios reales. El paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) era el depositario de las inquietudes temáticas de Spielberg: el hombre que debía encontrar su lado paternal oculto en una aventura dentro de la isla de los dinosaurios, junto a los nietos de Hammond, Tim (Joseph Mazello) y Lex (Ariana Richards), con las edades intercambiadas respecto al libro.

En el filme, el personaje más interesante de todos no era el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum), como en la novela, quien trata de aplicar su “teoría del caos” al proyecto del parque, sino el Dr. Grant. El personaje más fiel al libro es la paleobotánica Ellie (Laura Dern), sólo que aquí, a diferencia de la novela, tiene una relación sentimental con Grant.

Con todo, la premisa de la novela de Crichton permanece intacta: las responsabilidad frente al enorme poder de la ciencia, en especial, la genética. Son los viejos dilemas de la literatura del siglo XIX, pero con un discurso moderno. La falta de visión frente a la ciencia y sus logros, inevitablemente, llevaba a que todo se saliera de control. En este magnífico relato de ciencia ficción, la historia parte de la posibilidad de extraer el ADN de los dinosaurios de la sangre que les extrajeron los mosquitos, fosilizados dentro de ambar. El factor de lo “imprevisible” creado por Malcolm, se demuestra en las muertes que se irán acumulando, en fallas técnicas, pero sobre todo, en estar tratando de dominar y entender animales con millones y millones de años de antigüedad, la mayoría letales y peligrosos.

Desde el inicio esperamos la aparición del temible Tiranosaurio Rex, que se dedicará a sembrar el pánico entre todos los personajes en un par de escenas de antología (el escape y más tarde la persecución del T-Rex). Pero para mí, las verdaderas estrellas de la novela y el filme son los velociraptores, más inteligentes, veloces, con garras enormes en brazos y patas y, en especial, con una inteligencia casi humana. Los velociraptores serán el principal problema a sortear por nuestros científicos.

The Lost World, Mysterious Island son, entre otras, películas clásicas que encuentran eco en Jurassic Park. Pero el atractivo de su historia, es que su propuesta sobre la clonación de dinosaurios no parece tan descabellada, tan alejada de la realidad como parecería. Eso le da un inquietante realismo, que permanece intacto de principio a fin.

++ Para el 2009, ya se prepara la producción de Jurassic Park IV. Como fan de la saga, me pregunto de que irá la nueva historia, a pesar de que Crichton nada más ha escrito dos libros, Jurassic Park y The Lost World.

++ El DVD contiene notas de producción, trailer cinematográfico, el "cómo se hizo", filmografías, story boards, acceso web, creación de efectos especiales, etc.

2 comentarios:

Marchelo dijo...

Buenas Àlex,

he llegado a tu blog a través del de Bargalloneta, y lo primero que me encuentro es un comentario de Jurassic Park, qué grande! :)

voy a seguir leyéndote, y pongo un enlace de tu blog desde ya en el mío!! verás que está en catalán, pero se puede traducir!!

Saludos

Alex dijo...

Moltes gràcies Marchelo, jo també afegiré el teu enllac al meu bloc. Hi són benvolguts aqui els comentaris tan en catalá com en castellá jajaja.

Ens lleguim, salutacions des de Mèxic!

Vistas de página en total