viernes, 26 de septiembre de 2008

HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN * * * *


Alfonso Cuarón cumplió con creces el cometido de continuar con esta famosa saga, que inició con el fenómeno literario creado por la ahora millonaria escritora J.K. Rowling. Las historias de Harry Potter han ido ganando mucho en complejidad, propuesta visual y en efectos especiales.

La dirección de Harry Potter and the Prisioner of Azkaban (2004), cayó en manos del mexicano Alfonso Cuarón. En esta tercera película, el aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos ahora son unos adolescentes, pero parecen sentirse más cómodos siendo aquellos niños nerviosos y asustadizos de la primera película, cuando apenas llegaban a la majestuosa escuela de Hogwarts para niños magos. Cuarón ha conseguido la que es, para mi gusto, una de las mejores películas de Harry Potter.

En esta elaborada película juvenil, producida todavía por Chris Columbus, Cuarón se luce dirigiendo con extrema seguridad, con una propuesta visual alejada de toda simpleza hollywoodense. Ahora sin el gran Richard Harris en el papel del director de la escuela, Albus Dumbledore, sustituido por el irlandés Michael Gambon, las diferencias entre el trabajo de ambos son mínimas. Aquí se sigue la misma estructura narrativa de las anteriores películas: al principio tenemos a Harry (Daniel Radcliffe) viviendo con sus nefastos tíos y su obeso primo, que lo tienen maltratado y esclavizado.

Cuarón dota a la película de una comicidad que tiende al humor negro, como en la escena inicial de la señora que acaba inflada por la magia de Harry, hasta que la desafortunada mujer termina flotando por los aires. Harry vuelve a la escuela de Hogwarts para iniciar un nuevo año escolar, pero ahora con la oscura amenaza del prófugo Sirius Black (un excelente pero algo desperdiciado Gary Oldmand), personaje revelante por su relación con los padres de Harry en el pasado, así como de los “dementores”, suerte de seres oscuros como extraídos de Lord of the Rings, guardianes de la prisión de Azkabán y que están en la búsqueda de Black.

Por supuesto, acompañarán a Harry sus compañeros de escuela, la estudiosa e inteligente Hermione (Emma Watson) y Ron (Ruppert Grint), más simpático y nervioso. La galería de estrellas del cine británico que conforman el elenco, interpretan a los nuevos maestros, como una irreconocible Emma Thompson en el papel de la maestra de “artes adivinatorias”, David Thewlis, otro gran actor, sustituyendo a Severius Snape (Alan Rickman) en el puesto de profesor de “defensa de las artes oscuras”, y Timothy Spall interpreta a un misterioso personaje que no será descubierto sino hasta el final.

La huella de Cuarón está presente en detalles como esas “calaveritas” de azúcar típicas de México (que por desgracia pasan desapercibidas en la dulcería de una aldea), o una “calavera” extraída de la imaginería del grabador mexicano Posadas. Hay un magistral trabajo fotográfico en esos travellings digitales, que nos introducen y sacan de varios sets, los ambientes obscuros del interior de Hogwarts, etc. Hay también unas fantásticas criaturas, impecablemente realizadas, como ése hipogrifo que se roba el filme, o unos hombres lobo como sacados de un cómic neo gótico.

La habilidad con la que Cuarón maneja la clásica trama “whodunnit” es tan admirable, que hacen que uno anhele que vuelva a dirigir otra película de Harry Potter, cosa que desafortunadamente no creo que suceda.

++ Como es de suponerse, Prisoner of Azkaban se encuentra disponible en ediciones Blu-ray, HD-DVD y Platinum (PS2). Entre los extras que se pueden encontrar, por ejemplo, en la edición tradicional están:
  • Imágenes exclusivas nunca vistas
  • "Creando una visión": Una reveladora entrevista con J.K. Rowling y los realizadores
  • 3 grande relatos: Prueba tu memoria con "La magia que te puedes haber perdido", ¡atrapa a Scabbers! y únete a Sir Cadogan en una inesperada persecución.
  • Disfruta con una visita guiada a la villa de Honeydukes y la clase del profesor Lupin
  • Entrevistas con los actores
  • "Conjurando una escena": la creación de Buckbeak y los dementores
  • "El cuidado de criaturas mágicas": Conoce al entrenador de los animales
  • Trailers de las 3 primeras películas de Harry Potter
  • Avance del juego
  • Extras adicionales del DVD-Rom PC:
    • Cronología de Hogwarts
    • Cartas mágicas.

...y un largo etcetera.

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

Pues sí, la única de la serie que de verdad me ha gustado. Las otras... me aburren. Deserté a la mitad de la cuarta.

Alex dijo...

Claro, después de ver el gran trabajo de Cuarón, uno siente en la cuarta que es más de lo que hubo antes en la primera y segunda películas.

Vistas de página en total