lunes, 15 de septiembre de 2008

HIGH ART * *

El segundo largometraje de la estadounidense Lisa Cholodenko, High Art (1998), narra el encuentro de dos chicas, Syd (Radha Mitchell), editora en una revista de arte, y su vecina, Lucy (Ally Sheedy), talentosa fotógrafa en receso artístico. La trama es muy parecida a uno de los recientes filmes de Cholodenko, Laurel Canyon (2002), centrada en relaciones lésbicas tormentosas y su hundimiento por las drogas. Sólo que High Art, en comparación con Laurel Canyon, es un filme menor, con fallas en su guión, pero con un par de buenas actrices.

La desilusión principal, al menos para mí, viene de Patricia Clarkson (de esas actrices que jamás veremos en un pueril filme comercial), en el personaje de una actriz alemana, amante de Lucy, drogada todo el tiempo y que apenas puede articular dos palabras.

Syd, fascinada por el trabajo fotográfico de Lucy, se convierte en su mejor crítica, hasta que empieza a mezclarla en su bohemio círculo de amistades, cayendo rápido en las drogas y afectando la relación con su novio.

Escrita por la misma Cholodenko, la historia peca de ser predecible, sin arriesgar algún giro dramático que la haga más interesante. Musicalizada de forma interesante por Stuart Hill, Nathan Larson y Craig Wedren, desafortunadamente al filme se le hecha de menos mucha fuerza dramática en sus personajes. La pobreza de los diálogos no ayuda mucho a que los personajes crezcan con el transcurso del filme.

Como intento de explorar los límites de una relación lésbica, de las obsesiones a raíz de la admiración de Syd hacia Lucy, High Art se queda muy corta. Syd falla mucho como personaje. Es toda tranquilidad, pero sin fuerza, y en ese sentido, Lucy acaba siendo más atractiva como personaje, con sus conflictos, sus dilemas y su obra fotográfica. La verdad sea dicha, estamos también ante una de las actuaciones más pobres de la estupenda Patricia Clarkson. Todos los grandes tienen un tropezón en algún momento.

++ High Art estuvo disponible en DVD en España desde el 2006, hasta que fue descatalogado. Disponible en región 1 y región 2 edición francesa.

3 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Buff!!!
és veritat que no recordo la pel.lícula , la vaig veure quan la van estrenar i tot i que vaig trobar molt atractiu el paper de Ally Shedey la història no em va frapar molt.... però .... sempre hi ha un però (i amb això no estic gaire d'acord amb tu) és que si hi ha alguna cosa per la qual recordo aquesta cinta és que és on vaig descobrir a la Greta!!! o sigui a la Patricia Clarkson... potser si que no és el seu millor paper però era tan profund i amb aquella veu tan greu que a mi em va impactar horrors, des de llavors que ho he vist tot d'ella i ara és una de les meves actrius preferides... un dels seus últims millors papers el de psicòloga a Lars i ara ja estic frisant per què arribi divendres i veure-la en la última de l'Allen.
És una grandíssima actriu, una d'aquelles secundàries (tot i que de principal estaria genial) que es menja a tothom que té al costat... i si alguna cosa he d'agrair a aquesta pel.lícula és que la vaig descobrir a ella.

Alex dijo...

Mmmm potser Moni que per la meva part, quan vaig veure la peli ja n'havia vist algunes pelis de la Clarkson, i per aixó aquest paper no em va agradar molt. Jo vaig veure la peli per tele aquí a Mèxic, i em va semblar que la Clarkson va estar molt mal dirigida.

Mira quina envega em dones jajajaja, ja arriva la peli de en Woody aquest divendres a Espanya!!! Uiiii aqui a Mèxic segur arrivará fins decembre. I aixó amb sort, perque potser que fins el proper any.
Salutacions!!!

Anónimo dijo...

Hvala za intiresny Blog

Vistas de página en total