miércoles, 17 de septiembre de 2008

MYSTIC RIVER * * * * *


Ha sido detrás de las cámaras donde Clint Eastwood ha dejado una marca significativa en su carrera, siendo el género del suspenso donde ha cultivado todavía más su ya probado talento. Mystic River (2003), es un absorbente thriller dirigido con seguridad y solvencia por Clint Eastwood. Al principio parece un melancólico filme ambientado en los 1960, que involucra a 3 amigos adolescentes.

La película no tarda en trastocarse en un laberíntico relato emocional, cuando el grupo de amigos es fragmentado debido al secuestro de uno de ellos. Muchos años después, los tres en los cuarenta y tantos años de edad, se vuelven a reunir debido al trágico asesinato de la hija de Jimmy (excelente Sean Pean), otrora ladrón y ex presidiario. Con una sed de venganza, Jimmy no tardará en llevar por su cuenta la investigación del caso, ya comenzada por su amigo Sean (Kevin Bacon), detective de policia. Sean representa el lado equilibrado dentro de este cuadro de amistad, marcado por la tragedia y la inestabilidad, cerrado así por Dave (Tim Robbins), el amigo secuestrado años atrás, y que fue testigo de las últimas horas de vida de la chica.

Eastwood sorprende con un relato de expiación de culpas y de los límites entre la verdad, la justicia y la hermandad, maravillosamente narrado, con personajes que parecen heredar las culpas de una sociedad insegura, encerrada en los suburbios, donde todos y nadie se conoce.

La excelente fotografía a cargo de Tom Stern, envuelve al filme de un nostálgico y gris cromatismo, muy intenso, como lo demuestra aquella escena excepcional donde se descubre al responsable del asesinato, narrado en paralelo a la consumación de una venganza absurda. Sin duda, una de las mejores películas de Clint Eastwood, realizada en pleno ejercicio de su excepcional talento, capaz de renovar aquí las convenciones del antiguo film noir y dando a la dirección de sus actores la mayor importancia.

++ Entre los extras disponibles del DVD se encuentran comentarios de Kevin Bacon,Laurente Fishburne y del autor Dennis Lehane, documental Mystic River: "Del guión a la pantalla", entre otros.

No hay comentarios:

Vistas de página en total