jueves, 10 de julio de 2008

OPEN RANGE * * * *


Con Open Range (2003), el actor y director Kevin Costner se consagra como un hábil conocedor de las convenciones del western, de su potencial dramático y sus alcances épicos. Costner consigue, después de Dances with Wolves (1990), su anterior y magistral western oscareado, otra gran western que se puede ubicar como uno de los mejores en los últimos años.

Open Range toma estilísticamente de grandes westerns clásicos, inspirado en maestros como John Ford o Howard Hawks, en esos amplios paisajes atravesados por carretas tiradas por caballos, o el ganado guiado por un par de vaqueros, más preocupados por el presente que por el futuro. A estos verdes y desolados paisajes, se agrega una banda sonora clásica y un trío de personajes multigeneracional, con la Guerra de Secesión como el acontecimiento histórico que marcó el destino de los más veteranos.

A pesar de que Charley, personaje que Kevin Costner encarna eficientemente, sea quien lleve el peso de la trama, no será sino Boss Spearman, encarnado de manera natural y segura por el genial Robert Duvall, el personaje más carismático e interesante de todos. Boss es el arquetípico personaje del lejano oeste, con rencores y un deseo de venganza guardados, que despertarán cuando el arbitrario y tiránico ranchero Denton Baxter (Michael Gambon) les prohíba dejar pastar su ganado cerca de su pueblo, que tiene dominado a través del sheriff (James Russo).

Es la preparación de un enfrentamiento anunciado, de una tragedia de grandes proporciones, de ese punto climático y sanguinario que recuerda alguna masacre concebida por Sergio Leone o Ford. Lo que Costner ofrece es un soberbio western, un ejercicio de estilo genérico que toca y huye de los terrenos del spaguetti western. A cuadro, Charley y Boss tienen una contrastante virilidad, caballerosidad y honorabilidad. Los intensos diálogos hacen aún más atractiva la química entre Duvall y Costner, hasta que aparece la atractiva dama de rigor (Annette Bening), personaje que termina convirtiéndose en el motivo de supervivencia de Charley y que provoca líneas tan enfáticas como “Mañana morirán muchos hombres y yo voy a matarlos”.

De Costner podemos incluir también, no sólo su experiencia en Dances with Wolves, sino su gran interpretación de Wyatt Earp en el western homónimo de Lawrence Kasdan, cosa que lo consolida todavía más como un notable artesano del western contemporáneo.

++Existe una edición tradicional del filme en DVD y otra edición para coleccionistas de dos discos, uno de ellos con buenos extras como el Cómo se hizo: “Beyond The Open Range” (66 min), featurette histórico: “America´s Open Range” (12 min), Escenas eliminadas comentadas por Kevin Costner (33 min), vídeo musical: “Broken Wagon” (4 min), featurette del storyboard (6 min), Open Range en el Festival de San Sebastián (25 min), biofilmografías, spots, fichas técnicas, ficha artística, tráiler y audiocomentarios de Kevin Costner.

No hay comentarios:

Vistas de página en total