sábado, 26 de julio de 2008

BEFORE SUNSET * * * *


Ya no son los mismos jóvenes desde su encuentro en un ferrocarril con dirección a Viena. Los nueve años que han pasado desde entonces se ven reflejados en sus rostros. La experiencia y seguridad es notoria en sus gestos, sus miradas, sus sonrisas. El segundo encuentro de Céline (Julie Delphy) y Jesse (Ethan Hawke) será ahora en otra ciudad europea, París, luego de que en Before Sunrise (1995), primera película que los dio a conocer, prometieran volver a verse dentro de 6 meses en Viena.

Dicha cita nunca tuvo lugar, como confiesan en la secuela, Before Sunset (2004), dirigida también por el texano Richard Linklater. Quizás dicha confesión no sea del todo cierta. En Waking Life (2001), filme experimental del mismo Linklater, donde convirtió a sus actores en personajes animados con la técnica rotoscópica, vimos en un pequeño fragmento a Céline y Jesse inmersos en una de sus largas conversaciones sobre el amor y las relaciones, con una ventana abierta en la que apenas y podía verse la ciudad que tienen de fondo.

En esta secuela vemos, como en su predecesora, largos planos secuencia, en los que las palabras fluyen a través de ambos protagonistas, intercambios verbales tan naturales que parecen producto de la improvisación. El filme está lleno de diálogos que en ningún momento se interrumpen, filmados simplemente con travellings de acompañamiento, teniendo de fondo los suaves sonidos de una París tranquila.

El tiempo no ha pasado en vano. Jesse, con algunas arrugas, se ha convertido en un exitoso escritor y se encuentra promoviendo en París su último best seller, basado en su romance con Céline. En tanto, Céline trabaja como activista social y el haber leído el libro de Jesse le ha “movido” muchas cosas por dentro.

Las conversaciones nos mantienen enganchados, escena tras escena (en la calle, sentados en un café, paseando por un parque, recorriendo el río Sena en barco, etc.), mientras el suspenso va creciendo, a pesar del ritmo tranquilo que predomina en todo el filme. ¿Tomará Jesse su avión? ¿Volverán a dejar de verse por un tiempo? ¿Será la última vez que se separan?.

Lo cierto, es que puede verse la promesa de una continuación para esta historia romántica, auténtica, llena de carisma, despojada de cursilerías y sentimentalismos.

++ El filme estaba disponible en un pack junto a Before Sunrise. Ahora sólo Before Sunset puede conseguirse en una discreta edición, que incluye nada más el documental: "On the set of Before Sunset".

6 comentarios:

La Llanterna Màgica dijo...

Hola Àlex,

La Llanterna Màgica ha decidit premiar el teu bloc amb el Premi a l'esforç personal. Si visites el meu bloc veuràs de què va.

Roger

Bargalloneta dijo...

Bon dia Àlex,
jo ja fa temps que segueixo el teu bloc i malgrat no escriure't res em semblen molt interessants les teves crítiques, espero que ara ens poguem escriure amb més regularitat.

I què millor començar amb un comentari que amb Before sunset... pel.lícula , bé pel.lícules que m'han marcat perquè tot i que la primera em va semblar una preciositat, la maduresa dels personatges de la segona part fa que m'agradi molt més, reconec que sóc amant de pel.lícules de guió i aquesta n'és una i la química que van demostrar els dos personatges és gran. Parles d'algunes escenes memorables però jo em quedo amb una: la del taxi quan se suposen que van a acomiadar a Ethan Hawke... meravellosa Julie Delpy amb unes reflexions que encara ara em fan pensar moltíssim!!!

salutacions des de Catalunya...
Mònica

Anónimo dijo...

Orale... FELICIDADES ALEX!!

Oye, que buena pelicula reseñas. Ambas son excelentes. Hasta para uno que no le gustan esos melodramas romanticos, me senti maravillado despues de verlas

Alex dijo...

Hola Mònica! Moltes gràcies pel comentari. Jo també espero que estem molt més en comunicació. A mi també em van agradar molt las dos pel.lícules. Fa molt de temps que vaig veura Before Sunrise, i em va semblar una historia molt original, amb només dues personatges que es troben amb casualitat durant un viatge. Un viatge solitari es convertía en una historia romàntica. Quina sort trobar l'amor així oi??

En fí, que estem en comunicació oi?? A mi també em va agradar l'escena aquesta del taxi!!
Salut!
Àlex

Alex dijo...

Grácias Ad, me tomó por sorpresa el premio. A ver si postulo próximamente a mis candidatos.

Es que Before Sunrise ya es un clásico del cine romántico de los noventas, y fue toda una novedad esta secuela, que también me gustó mucho. A ver si tenemos una tercera parte, sería bueno!
Saludos!

Joel Meza dijo...

Dos más sin ver... creo que Waking Life fue lo primero que ví de Linklater (después alguien me explicó el segmento de Ethan Hawke y Julie Delpy). Me sorprende gratamente cómo ha llevado su carrera, mezclando estos "experimentos" con comedias ligeras, de fórmula, bien hechecitas y hasta medio rebeldes.
No dudaría ni tantito que mientras Linklater mantenga una buena relación con Delpy y Hawke, seguirá revisitando a estos personajes de cuando en cuando. Algo como Seven Up, de Paul Almond (que tampoco he visto, por cierto).

Vistas de página en total