viernes, 6 de junio de 2008

DVD: TEAM AMERICA: WORLD POLICE * * * 1/2


La película Team America: World Police (E.U., 2004), es la última broma pesada de los provocadores Matt Stone y Trey Parker, creadores de la no menos mordaz teleserie animada South Park, programa que haciendo uso de un humor malhablado y en doble sentido, pretende hacer una crítica a la vida del norteamericano promedio, al gobierno, los medios, y... todo lo que se les ocurra.

No es de sorprender que los realizadores hayan elegido el uso de títeres para darle forma a una película culposamente divertida, de principio a fin, tomando en cuenta la cantidad de violencia, escatología, vulgaridad verbal y visual escena tras escena. La manufactura de los títeres es impresionante, e incluso da lástima ver como uno que otro termina quemado, desmembrado o descabezado.

La idea de usar estos títeres está inspirada en la teleserie británica Thunderbirds, transmitida en los 1960, que narraba las aventuras de un escuadrón cuyo propósito era salvar a la humanidad de los peligros del malhechor en turno. El escuadrón tenía su guarida secreta en una isla en medio del océano y si por algo es recordada es por su magnífica producción, cuidada al mínimo detalle en el vestuario y escenografías.

Los títeres de Team America están lejos de los inexpresivos y rígidos de los Thunderbirds, teniendo ahora incluso expresiones faciales, con movimientos de boca, ojos y párpados con más fluidez. Sus reconstrucciones de París y Nueva York son excelentes y, por si fuera poco, cada plano está fotografiado con todo y su profundidad de campo, iluminación, luz de atardecer, etc.

El punto débil del filme es la pobreza de su trama. Team America es un escuadrón dedicado a salvar al mundo de la amenaza terrorista de Osama Bin Laden. Cuando uno de sus miembros muera durante una misión especial en París, durante un enfrentamiento contra unos terroristas árabes, el líder de Team America (un títere con toda la pinta de George Bush Jr.), reclutará a un joven actor, Chris, para una misión especial en Egipto, donde se cree que está la guarida de los terroristas.

Sin embargo, la verdadera amenaza no serán los árabes, sino Kim Jong (voz de Trey Parker), presidente de Corea del Norte (aquel que se niega al desarme y quien sí tiene armas de destrucción masiva), que buscará una alianza con el gremio de Actores Anti-Bush (encabezados por el actor Alec Baldwin) para acabar con Team America, para ellos un grupo fascista y que causa destrozos donde quiera que va.

Lo que desequilibra el argumento que con trabajos tratan de armar Stone y Parker, es la manera en cómo quieren abarcar mucho en tan poco tiempo. No acaban con los terroristas árabes, cuando ya estamos en los territorios del norcoreano Kim, y de ahí a su no muy oculta crítica-mofa a Bush Jr.

A pesar de todo, se pasa un buen rato con el filme. La crítica hacia la cursilería patriotera de Bush y sus delirios libertadores, está divertidamente lograda (el Monte Roushmore, con sus colosales cabezas esculpidas, resulta ser la guarida de los Team America). La bandera estadounidense es prácticamente el uniforme de los miembros del escuadrón, decorando también las superficies de submarinos, aviones y helicópteros. De alguna manera, los realizadores no dejan “títere con cabeza”, ni el gremio de actores de Hollywood se salva de la crítica: lucen demagogos, fanáticos y sintiéndose poseedores de la voz del pueblo norteamericano, es decir, liberales hasta la médula. Además de Baldwin, también están los títeres de Tim Robbins, Helen Hunt, Samuel L. Jackson, Matt Dammon (a quien peor le va en la burla), Danny Glover, George Clonney, etc. Ni Michael Moore se libra de la burla, devorando hot dogs.

Las pretensiones del filme son críticas, pero también las de divertir al espectador, que deberá pasar por escenas nada sutiles, como una larga escena erótica entre Chris y Lisa (una de las mujeres del equipo), o la de Chris vomitando interminablemente. Pero qué más puede esperarse de dos guionistas y directores, que hacen estos trabajos para darse la divertida de sus vidas.

++ Los extras de la edición especial para coleccionistas, incluyen Team America: Introducción, construyendo el mundo, creando las Marionetas, manejando los hilos, captando la acción, miniaturas pirotécnicas, "De cerca con Kim Jong-Il", pruebas de vestuario, pruebas de marionetas, escenas eliminadas/ampliadas y tomas falsas, storyboards animados, 2 Trailers de cine.

4 comentarios:

Joel Meza dijo...

Opino igual, Alex: para toda la lana que le metieron, hubieran escrito una mejor película. Los títeres, los escenarios y la fotografía dejan con la boca abierta, pero el humor no pasa de chistes de secundaria.

Alex dijo...

Para mí gusto, tiene un humor satírico y paródico muy logrado, claro, no todos los gags funcionan, eso sería imposible.

Lo que me pareció flojo, insisto, es su pobreza argumental y su manera algo caótica de narrarla.
Saludos!

Anónimo dijo...

Me acuerdo del "Matt Daaamoooon"... jejeje... un profesor mio opinaba eso de Damon y fue mas chistoso verlo en pantalla

Joel Meza dijo...

Sí, es lo que quise decir, Alex, la historia es dejada de lado con tal de pegarle a todo y a todos con las parodias y las sátiras. Y creo que por eso mismo los chistes no llegan tan profundo como hubieran podido (o tal vez, como me hubiera gustado, en todo caso). Pero sí me reí.

Vistas de página en total