martes, 17 de junio de 2008

CINE ANIMADO: MONONOKE-HIME * * * * *


El maestro Hayao Miyazaki, el mayor exponente del anime, consiguió en La Princesa Mononoke (Mononoke-hime), una espectacular fábula ecologista. Escrita por el mismo Miyazaki, La Princesa Mononoke no tiene los recursos digitales con los que gusta ahora de complementar sus filmes. Tiene algún fondo retocado digitalmente, habrá también ligeros efectos especiales en el impresionante final, pero en general la película es un prodigio de la arcaica técnica de animación bidimensional.

Su mensaje ecológico es obvio: la raza humana está arrasando con la naturaleza, los bosques y sus recursos naturales, en una especie de reelaboración de Tarzán y The Jungle Book, con batallas de samuráis incluidas y un acertado toque épico y fantástico. El bosque es un personaje más, lleno de criaturas míticas, que serán uno de los puntos fuertes al constituir una fuerza que luchará contra la depredadora raza humana.

La desafortunada suerte de un chico, Ashitaka (voz de Yoji Matsuda), infectado por la maldición que lleva un jabalí hechizado, le acabará dando una fuerza extraordinaria con el arco y espada. Su encuentro con San (voz de Yuriko Ishida), conocida como Mononoke, princesa de los lobos, lo llevará a completar ese viaje iniciático que emprende en su búsqueda por una cura , que el fascinante dios Ciervo, guardián supremo del bosque, podría darle.

Es el viaje de Ashitaka para descubrirse como el héroe predestinado que es, y la travesía de Mononoke, negada a considerarse humana, a descubrir ese lado perdido y olvidado de sí misma al haber sido criada por los lobos, para liderar una batalla épica entre humanos y animales por la defensa del bosque. La influencia del cine japonés clásico de samuráis, se hace presente en la subtrama de una villa productora de hierro poblada por mujeres guerreras, asediada por samuráis sedientos de poder.

Lo que eleva a la Princesa Mononoke por encima del simple relato infantil con moraleja, es la clásica visión sumamente orgánica de Miyazaki, terrorífica en muchos momentos, violenta, pero delirantemente fantástica y surrealista en todo su conjunto.

No hay comentarios:

Vistas de página en total