jueves, 15 de mayo de 2008

DVD: SECRETARY * * * *

En Secretary (E.U., 2002), del realizador Steven Shainberg, adaptación del libro homónimo de Mary Gaitskill, es un relato con tintes de fábula que narra la torturada existencia de Lee Halloway (Maggie Gyllenhaal), quien acaba de salir de un hospital psiquiátrico. Lee tiene una tendencia a herirse marcando su cuerpo con objetos cortantes, en buena parte debido a la autoculpa que experimenta por los problemas y peleas provocadas por su padre alcohólico. La responsabilidad de salir adelante profesionalmente y querer imitar los pasos de su hermana recién casada, parecen hundir a Lee más en un vacío existencial, hasta que decide cubrir una vacante de secretaria en un despacho de abogados.

El despacho está dirigido por el iracundo e inestable abogado Edward Grey (James Spader), un lugar donde curiosamente no hay ordenadores. Lee tendrá que trabajar con máquina de escribir y no sólo se enfrentará a la exigencias del sádico Grey, sino que deberá disimular todo indicio de su padecimiento psicológico. Es un proceso tardío de maduración para Lee, cosa que se acentúa desde el momento en que Grey convierte a Lee en el objeto de sus arrebatos sádicos.

Las secuencias de las fantasías de Lee sobre su relación, tanto profesional como “sentimental”, con su jefe, son de un humor irónico. Escenas que, además de ser representaciones de la sumisión de Lee hacia Edward, dan al filme una atmósfera surrealista, como aquella en la que este coloca una silla de montar a Lee, en cuclillas sobre el escritorio y con una zanahoria en la boca; o la muy particular manera de servir café y llevar documentos al mismo tiempo, por medio de un artilugio en el cuello.

Sin embargo, las intenciones de Shainberg no son tanto hacer una denuncia al acoso sexual en el trabajo, sino centrarse en diseccionar las mentes de dos personajes enfermos, autodestructivos, incapaces de construir un vínculo emocional, desde una mirada inocente, ácida, crítica.

Los personajes parecen destinados a tener un final feliz, de sarcástico cuento de hadas. Lee es una combinación de Cenicienta, de la Tess MacGill de Working Girl (Mike Nichols,1988) y de la Stephanie Gaylord (Laraine Day) de My Dear Secretary (Charles Martín, 1948). La película de Shainberg es un acercamiento actual y nostálgico hacia el obsesivo y crudo universo del sadomasoquismo, incluso, del duro inicio de las mujeres en el mercado laboral, notablemente actuada y que forma parte de ese nuevo cine indie estadounidense.

++Los extras incluyen tráiler, escenas de rodaje, cómo se hizo, entrevistas, ficha artística, ficha técnica, filmografías selectas.

No hay comentarios:

Vistas de página en total