domingo, 4 de mayo de 2008

DVD: THE SINGING DETECTIVE * * * 1/2


Resulta curioso, pero después de que pasan los primeros minutos de The Singing Detective (E.U., 2003), extravagancia dirigida por el actor y realizador televisivo Keith Gordon, lo primero que viene a la mente son los problemas que el actor Robert Downey Jr. tuvo con las drogas, el alcohol y las rehabilitaciones clínicas por las que ha pasado.

Basada en la teleserie de la BBC creada por Dennis Potter en 1986, quien también firma el guión, el personaje principal, el sexualmente reprimido Dan Dark (Downey Jr.), escritor de relatos policíaco-detectivescos o "hard-boiled", a simple vista parece ser un alter ego del joven actor neoyorkino, y a quien podemos ver ahora en Iron Man (2008) interpretando a Tony Stark.

De entrada, The Singing Detective es una “terapia psiquiátrica” a ritmo de baladas románticas y rock de los 1950, que narra en la forma de un atípico musical la rehabilitación por la que tendrá que pasar Dark, usando la freudiana técnica de ir hacia atrás en el recuerdo de sus propias vivencias, las cuales plasmó inconscientemente en su más reciente novela, The Singing Detective.

Un irreconocible Mel Gibson, en una suerte de cameo extendido, interpreta al Dr. Gibbon, quien hará uso de la novela de Dark para investigar dentro de sus recuerdos de la infancia, e intentar encontrar la solución a su bloqueo mental, y además poder sanarle una enfermedad psicosomática en la piel, que lo obliga a estar hospitalizado.

La película tiene unos buenos números musicales, bien ejecutados y montados, y los actores muestran un gran desempeño intentando bailar y cantar. Sin embargo, no será la parte musical por la que el filme valga, sino por la eficaz mezcla de géneros entre el film-noir y el musical, la impecable factura visual y pulidísima fotografía de Tom Richmond, el diseño de producción de Patricia Norris y la solvencia de Gordon para dirigir a todo su reparto, empezando por la buena actuación de Robert Downey Jr., acompañado por Robin Wright Penn, Katie Holmes, Adrien Brody y Jeremy Northam.

++Los extras: trailer cinematográfico, entrevistas con el realizador y el reparto, e imágenes de rodaje.

No hay comentarios:

Vistas de página en total