viernes, 2 de mayo de 2008

DVD: RIPLEY'S GAME * * *

El personaje de Tom Ripley, creado por la escritora estadounidense Patricia Highsmith, ha sido llevado al cine en varias ocasiones. En su serie de novelas, que iniciara con El Juego de Ripley (1974), narra las aventuras de Tom Ripley, un hombre de suma inteligencia, culto y refinado, talentoso para la ejecución de fraudes complicados, pero que ocultaba alteraciones en su estado mental, canalizado a través de arranques de ira y un instinto asesino.

Wim Wenders adaptó por primera vez al cine la novela de Highsmith en The American Friend (1977), con Dennis Hooper en el papel de Ripley, un negociante de arte que termina tomando ventaja de un restaurador (Bruno Ganz), para llevar a cabo trabajos sucios. Una segunda adaptación vino mucho tiempo después con un Ripley rejuvenecido y una homosexualidad latente, interpretado por Matt Dammon, obsesionado con sumergirse por completo en la vida de un joven adinerado y aficionado a la bateria y el jazz (Jude Law) en The Talented Mr. Ripley (1999), dirigida por el fallecido Anthony Minghella.

La realizadora italiana Liliana Cavani (Galileo, El Caníbal, Il Portieri di Notte) trae nuevamente a la vida el personaje de Tom Ripley en Ripley’s Game (Italia-Reino Unido-E.U., 2002), una película con manufactura de telefilme, y con el excelente actor estadounidense John Malkovich en el papel de Ripley. En general, es un buen thriller que se sumerge en la problemática de un matrimonio inglés, afincado en el norte de Italia.

Durante una comida que organiza el matrimonio Trevanny, en su hogar de la campiña, Tom Rypley alcanza a escuchar las críticas sobre su modo de vida y supuesto “buen gusto” de parte de Jonathan Trevanny (Dougray Scott). Las críticas no le caen muy bien a Ripley, por lo que urdirá un plan junto a Reeves (Ray Winstone), su mano derecha en los negocios, para vengarse de Trevanny. El plan consistirá en contratar a Jonathan, un enmarcador de cuadros, como asesino a sueldo. Jonathan padece leucemia y le queda poco tiempo de vida, por lo que verá sus problemas económicos resueltos cuando Reeves le encomiende la misión de ejecutar a varios capos de la mafia del oriente de Europa.

Las cosas se pondrán difíciles cuando su esposa, Sarah (Lena Headey) comience a dudar del dinero que recibe Jonathan, mientras los miembros de la mafia ucraniana comienzan una persecución que pondrá en peligro a su familia. Ripley terminará involucrándose en los asesinatos, cuando intente ayudar a Jonathan a quitarse de encima a los mafiosos, haciendo uso del principal recurso a su alcance: una mentalidad fría y calculadora.

Esta nueva adaptación da un singular giro al convertir a Ripley en un personaje más complejo, intrigante en cada una de sus decisiones y arranques de ira. Es refinado, aficionado a los instrumentos antiguos y la música barroca. John Malkovich se posesiona completamente de la acción y de nuestra atención como espectadores.

Cavani dirige con precisión, consigue equilibrar eficazmente las acciones de la ciudad y el campo (donde tiene lugar la mayor parte de la historia), además de combinar eficazmente el drama familiar y el thriller, y una banda sonora con pequeñas intervenciones de clavicordio por parte de la esposa de Ripley, Luisa (Chiara Caselli). El diseño de arte integra elementos neoclásicos, como en la majestuosa residencia de Ripley.

Sin embargo, el filme tiende a irse hacia caminos fuera de lugar, con personajes que aparecen en la trama de manera forzada, como la amante de Reeves, la misma Luisa, mafiosos que aluden a situaciones morales-políticas que poco o nada tienen que ver con las inquietudes de un Ripley aficionado al arte y a la música.

El trabajo de Cavani se salva gracias al magistral trabajo de John Malkovich, dejando ver una inusual energía física, como en la ejecución del guardaespaldas o el asesinato dentro del ferrocarril, robándose la película en ese enfrentamiento final contra los mafiosos ucranianos dentro de su palaciega residencia. Musicalizada por Ennio Morricone, el filme de Cavani destaca por su soberbio acercamiento a un personaje que, a pesar de todo, ha quedado enriquecido en manos de John Malkovich.

++ La edición en DVD únicamente incluye como extra el trailer del filme.

No hay comentarios:

Vistas de página en total