lunes, 5 de mayo de 2008

DVD: EL LABERINTO DEL FAUNO * * * * *


Guillermo del Toro es uno de los contados realizadores que hoy en día están interesados en mantener vigente el género fantástico en el cine. El realizador, originario de Guadalajara México, confirma el hecho con su próximo trabajo, la realización de El Hobbit en dos partes, adaptación del libro de J.R. Tolkien, una especie de introducción a la saga de The Lord of the Rings y que producirá Peter Jackson.

El Laberinto del Fauno (México-España-E.U., 2006), su octavo largometraje, estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes, una historia fantástica de altos vuelos, fiel a sus obsesiones temático-visuales (relojes, insectos y criaturas fantásticas) para reinventarlas dentro de un contexto histórico, la Guerra Civil Española, no muy lejos de lo surreal y lo gótico de todas maneras.

Del Toro demostró lo bien que podía desenvolverse en este escenario histórico con El Espinazo del Diablo (2001), una historia de fantasmas que se desarrollaba dentro de un internado para chicos. El realizador encuentra en esta época histórica, un espacio idóneo para situar historias fantásticas sobre la clásica lucha entre el bien y el mal. En El Laberinto del Fauno, será el ejército franquista la representación del mal, en un relato situado años después de su triunfo sobre las huestes republicanas. Su despotismo, tiranía y crueldad estarán representados en la férrea y poderosa presencia del actor catalán Sergi López, interpretando al capitán Vidal, jefe de un cuartel instalado en algún bosque del norte de España.

Escrita por el mismo Del Toro, el relato es un fascinante cuento de hadas terrorífico, que exhibe una violencia gráfica sin tapujos, llena de metáforas sobre el bien, el mal y que se mueve sin problemas dentro de una dimensión alterna de fantasía, llena de criaturas como hadas, sapos gigantes, mutantes devora-niños y, el mejor de todos, un maravilloso fauno, quien fungirá como el guía de una niña, Ofelia (Ivana Baquero, estupenda), en su viaje por este universo.

Ofelia llega con su madre (Ariadna Gil) al cuartel de Vidal, con quien está casada en segundas nupcias y en espera de un bebé. Estamos en el año 1945, con el régimen franquista en efervescencia. La trama narrará la turbulenta estancia de Ofelia en el cuartel, viendo cómo su madre está al borde de la muerte por un embarazo riesgoso y sufriendo los violentos tratos de Vidal, huyendo hacia un mundo de fantasía donde deberá pasar una serie de pruebas al estilo de Alicia en el País de las Maravillas, para probar ante el fauno (Doug Jones, el hombre pez de Hellboy) que es digna de un título de princesa de este mundo milenario, pudiendo ser todo producto de su imaginación o una intrigante realidad.

Este mundo fantástico, creado con un magistral trabajo de maquillaje y efectos digitales (nada más el fauno es una combinación de ambas técnicas) servirá de sostén para desarrollar el dramático relato de la guerra civil, algo así como una cruza de Ernest Hemingway con Lewis Carroll, cuya violencia quedará encapsulada en el pequeño espacio del cuartel.

Además de la magnífica actuación como villano de Sergi López, destacará Maribel Verdú, como la melancólica ama de llaves del cuartel. Al final, es bueno ver que todavía hay realizadores que se preocupen por mantener vigente el género fantástico hecho “a la antigua”, como del Toro: sin que los efectos digitales se “coman” a la trama. ¿Será Hellboy 2, su próximo filme a estrenarse este año, la excepción a la regla?

++La película puede encontrarse en varias ediciones, desde la sencilla con un sólo disco, pasando por una especial de 2 discos, otra con estuche metálico y una edición especial para coleccionistas. Esta última contiene extras estupendos: galería fotográfica, decorados: Molino. Laberinto, Árbol. Salón Hombre Pálido. Mundo Fantástico. El Tren; bonus track (Extra escondido), personajes, campaña publicitaria, autores: director (Guillermo del Toro). Fotografía (Guillermo Navarro). Director de Arte (el mexicano ganador del Oscar Eugenio Caballero) y música (Javier Navarrete), audio comentario y audio descripción para ciegos; ficha técnica, ficha artística y por si fuera poco el libro "El Cuaderno del Director", edición facsimilar del cuaderno de notas y bocetos de Guillermo del Toro. Para auténticos fans.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta personal, Alex.

¿Cual te gusta mas, esta o El Espinazo del Diablo?

Alex dijo...

Definitivamente me quedo con El Laberinto del Fauno, aunque El Espinazo del Diablo es una magnífica película de fantasmas, y está en el segundo lugar de mis preferencias.
Saludos!

Vistas de página en total