jueves, 10 de abril de 2008

CINESPAÑA: DI QUE SÍ * 1/2

Di que sí (España, 2004), segundo largometraje del realizador Juan Calvo, es una comedia fallida, cuyo grave problema es su total falta de originalidad. El reparto no está mal, se nota el vigor y empeño con el que los actores dieron cuerpo a sus personajes, además de sacar partido a la belleza de su actriz principal, la ahora internacional Paz Vega.

La trama es una mezcla de la más convencional screwball-comedy (pareja-dispareja involucrada), con un inesperado giro de thriller, aunque Calvo (también autor del guión) no evidencia más que una total falta de ingenio para aprovechar todo lo que pudo darle esta fórmula.

Víctor (Santi Millán), es un tímido acomodador en una sala de cine venida a menos, en donde se exhiben grandes filmes clásicos, y que está a punto de ser derrumbada. Su madre (Chus Lampreave), con quien vive a sus 36 años, le aconseja buscar un mejor trabajo al tiempo que ruega a todos los santos para que su hijo encuentre una pareja. Por otro lado, Estrella (Paz Vega), es una aspirante a actriz a quien le cae la oportunidad de un director televisivo (Santiago Segura) para entrar al mundo del espectáculo.

Por azares del destino, Víctor y Estrella coincidirán en un pésimo programa de encuentros de parejas, convirtiéndose en candidatos para unirse en matrimonio y ganar un viaje todo pagado. Al edípico Victor -por increíble que parezca- no le gustará la idea de casarse con la guapa Estrella, y ante aquel bárbaro rechazo, la chica le propone que sigan el juego, para así obtener el cuantioso premio que los organizadores del programa dan a los concursantes.

No hace falta contar más ante la predecible trama. Lo que vendrá será la clásica historia de enredos y desacuerdos entre “la guapa” y “el feo”. Cuando ya no hay más tela de donde cortar, Calvo da un giro a su película que más que beneficiar perjudica a sus personajes principales, restándoles el poco carisma que tenían.

Es más que notoria la intención del director por hacer una “americanada”, por ejemplo, en su banda sonora, típica de una comedia de Hollywood, algo anticuada porque las actuales comedias norteamericanas dejaron de “escucharse” así desde hace mucho tiempo.

No estamos más que ante una comedia desechable, llena de plagios y clichés, un churro que ni la preciosa Paz Vega, ni la desperdiciada presencia de Santiago Segura, logran salvar del naufragio.

3 comentarios:

Joel Meza dijo...

Pos 'ora sí que ni verla. Y hablando de Santiago Segura, ayer creí que se había hecho el milagro y por fin se nos estaba haciendo justicia: en el blockbuster local tienen en estreno ¡una de Torrente! Tomé la única copia, pero como no reconocí en el pobre formato de portada a ninguna distribuidora "decente", revisé la contraportada. Efectivamente, FULL SCREEN, por una distribuidora que se llama algo así como Star Entertainment (la verdad no recuerdo). Una más que se acaba de ganar un espacio en mi lista de mentadas de madre. Y el milagro no fue tal y no pude ver la de Torrente.

Alex dijo...

Hola Joel, gracias por el aviso, iré a ver. Yo sí la rento si es que la encuentro en mi blockbuster de la esquina. Son unos churrazos las de Torrente, como esta de "Di que sí", pero son para verse aunque sea una vez haciendo un acopio de fuerzas.
Saludos!

Joel Meza dijo...

La única que he visto completa, hace unos 6 años, fue Misión en Marbella, en el cable gringo.
Casi me oriné de la risa. También ví pedazos de El Brazo Tonto de la Ley. Santiago Segura tiene una forma de entregar sus líneas que me gana completamente (como en El Día de La Bestia, también, o en la malísima mexicana Asesino en Serio, de lo poco bueno en esa).
Si no me equivoco, era Torrente 3: El Protector, la que tienen en el blockbuster.

Vistas de página en total