martes, 18 de marzo de 2008

DVD: BORDERTOWN * *

El más reciente filme del realizador chicano Gregory Nava (Selena, My Family), Bordertown (E.U.-Reino Unido, 2006), está basada en el controversial caso de los asesinatos de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. Sin embargo, la película de Nava no pretende ser una aproximación ni investigación sería sobre el asunto, más bien lo toma como simple pretexto para construir un thriller fronterizo ambientado en la frontera de México con E.U., con lavisión decadente con la que Hollywood gusta retratar estos puntos geográficos.

La película ha causado no poca controversia (en España gente de la embajada mexicana levantó la voz ante su estreno en el país ibérico en el 2007), debido a que no nada más deja muy mal parado al gobierno mexicano, sino también al estadounidense, involucrado en la problemática social reflejada en la película: las malas condiciones laborales de las mujeres mexicanas, que tienen que ir “al otro lado” a trabajar en las maquiladoras, sin tener garantía de seguridad en su viaje de ida y vuelta.

Nava quiso hacer su propia Traffic (Steven Soderbergh, 2000), con el tema sobre las “muertas de Juárez”, notorio en su trabajo fotográfico, de los pocos aspectos rescatables de una película que poco o nada aporta. Lo que más ha interesado a Nava es hacer una más de sus reflexiones sobre la cultura chicana, la inmigración forzada, la identidad y cultura latinas en los E.U., trayendo de regreso a su actriz favorita, Jennifer López (J.Lo para los amigos), quien fuera su “Selena” en la biopic homónima sobre la cantante chicana.

Una adolescente mexicana, Eva (Maya Zapata), vive en la total miseria con su madre en un barrio marginal de Juárez. Eva trabaja en una fábrica en los E.U., junto a decenas de mujeres, y su vida se verá colapsada cuando sea violada durante el viaje en autobús de regreso a su casa. Mientras, Lauren (Jennifer López), una periodista de origen mexicano radicada en Chicago, es enviada por su jefe (Martin Sheen) a cubrir la historia de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a donde viajará a regañadientes y se reencontrará con un antiguo colega (Antonio Banderas), director de un cadavérico diario.

“Me importa un carajo México”, dirá la disgustada Lauren a su jefe antes de emprender su viaje, una travesía a su pasado en México, a sus raíces profundas como niña con una vida traumática, para acabar comprometida con la causa de Eva, ayudándola a encontrar al que la violó y que se haga justicia.

La narración y edición son caóticas y arbitrarias, dentro de una puesta en escena artificiosa, con personajes de lo más estereotipados (la periodista heroína, el editor convertido en mártir, el villano caricaturesco,...). Las intenciones críticas de Nava (autor del guión) se quedan a medio camino por una burda historia, personajes poco trabajados, dentro del clásico retrato esteriotipado de la frontera mexicana como tierra sin ley.

++Disponible desde noviembre del 2007. Los extras son escasos: visita de Jennifer López, entrevistas, filmografías, galería de fotos.

6 comentarios:

Joel Meza dijo...

Qué bueno que la reseñaste, Alex. Me ahorraste la renta este fin de semana. Le traía ganas, porque se filmó una parte aquí en Mexicali (la de la maquiladora, en la planta local de Mitsubishi), y algunos amigos actores participaron. Bueno, tal vez un día sin qué hacer...
El cine de Nava me gusta, sin ser de mis favoritos. Saludos.

Alex dijo...

Supongo que está disponible en versión 1, porque aquí en DF llega a penas en cine el próximo Mayo. Para qué se molestan la verdad? No sé.

El filme, a pesar de todo, no está aburrido, así que si no tienes nada que hacer una tarde, igual y te diviertes. Digo, igual y reconoces a tus amigos en alguna escena.
Gracias Joel, nos seguimos leyendo.
Àlex

Joel Meza dijo...

Tengo la suerte de que en los blockbusters de Mexicali rentan R1 cuando se estrenan al otro lado, así que vemos muchas películas en DVD antes de que los distribuidores nacionales se decidan (y dale con los distribuidores, ¿no?), y a mejor precio (¡$15 los martes!)

Alex dijo...

Pues qué suerte de verdad Joel. En DF sólo en la piratería que ves por las calles, puedes adquirir filmes que las distribuidores creo yo todavía no saben que existen, o claro, también ir a una tienda especializada en música y películas a adquirir los región 1 a precios exhorbitantes.

Por cierto, he estado en Mexicali unas dos o tres veces, de paso, una de ellas comí la mejor comida china que jamás haya probado. El calor es insoportable eso sí.

Joel Meza dijo...

Ah, es que no fuiste al barrio bonito y con buen clima de Mexicali: San Diego.
Es cierto, en Mexicali nuestra comida típica es la china, ninguna otra (bueno, la carne asada). Una vez, estando en un restorán chino de San Francisco encontré que los platillos y el sabor eran los mismos; le comenté al mesero (chino) y me dijo que tenía parientes en Mexicali.
La próxima vez que andes por acá, de veras, estaré honrado de invitarte un buen chow mein cantonés, Alex. Y como ya viniste en verano (tres meses de 45 grados), te recomiendo la primavera o el otoño. Ni frío ni calor.

Alex dijo...

Claro, fui en verano, era insoportable el calor, y seco para colmo. Ya te avisaré Joel, muchas gracias!
Alex

Vistas de página en total