lunes, 11 de marzo de 2019

FREE SOLO

Alex Honnold escalando "El Capitàn".
Free Solo, documental sobre el escalador Alex Honnold, es interesante en dos dimensiones. Lo es por revelarnos a un tipo, que es un verdadero atleta, como un conquistador de la naturaleza, una especie de "juan-sin-miedo", que se atreve a escalar altos picos y montañas usando el estilo "free solo" (o sea, sin usar cuerdas, arneses, ni otro dispositivo de seguridad). Pero también, lo es por descubrirlo como un adicto a la adrenalina, junto al auténtico espectáculo de "cortarte la respiración" al verlo escalar, al final, el inmenso pico "El Capitán", en el Parque Nacional de Yosemite,
Ganador del Oscar a Mejor Documental este año, y dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, la película intenta comprender qué hay dentro de la mente de una persona como Honnold, para llevarlo a realizar actos que cualquiera consideraría como suicidas (personas también conocidas como "borders"). Hay una parte en que incluso se le realiza un encefalograma, para ver si hay algo mal en su cerebro, así como otra en donde nos cuenta cómo fue su entorno familiar, su niñez, la relación con sus padres, etc. El caso es que este "hombre araña", al final es -o, al menos, parece-, un tipo normal, aunque eso sí, con sus extravagancias. Cuando no está escalando, está firmando copias de su libro, o dando conferencias. Más allá de su gran capacidad física y habilidades, también es cierto que Honnold ha sabido construir una poderosa mentalidad de "guerrero", de ganador invencible; de que si está decidido a hacer algo lo conseguirá.
Producido por National Geographic, Free Solo me recordó otro documental similar, "Man on Wire" (2008), sobre Philippe Petit, otro personaje que, irracionalmente, ama el peligro, y que en 1974, usando sólo una cuerda floja, cruzó las Torres Gemelas. Ambas películas ponen en nuestros rostros gestos atónitos e incrédulos, como los de los amigos y camarógrafos de Honnold quienes, usando grandes lentes telefoto, filmaron de lejos la hazaña de Alex escalando "El Capitán". En el filme, vemos también historias sobre escaladores que se han matado haciendo lo mismo, algunos con la seguridad de cuerdas, y con eso otra pregunta nos salta a la mente: "¿Honnold está loco?" O también podría ser una afirmación. Tal vez lo esté. Como sea, lo impresionante de este magnífico documental, es que consigue colocarnos justo a su lado durante su hazaña, gracias a las magníficas tomas, y a la manera de filmarlo, haciéndolo lucir como un insecto escalando un muro con toda la facilidad del mundo. No apto para acrofóbicos. 
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

No hay comentarios:

Vistas de página en total