sábado, 7 de abril de 2018

HOSTILES * * * 1/2

Christian Bale.
Hostiles es un gran western, tal vez el mejor desde Unforgiven (1992). Lo que lo distingue, es que es un western con ideas y algo qué decir. Scott Cooper (Out of the Furnace) dirige un western referencial que homenajea a westerns clásicos, como 3:10 to Yuma, Dances with Wolves, y la mencionada Unforgiven. Christian Bale encabeza un reparto que se desempeña magníficamente. Es 1892. Dos décadas han pasado desde las guerras entre el ejército y los indios Cheyenne. Bale interpreta a Joseph Blocker, capitán del ejército a punto de retirarse, con el traumático recuerdo de haber sido testigo de una terrible masacre de gente blanca llevada a cabo por un viejo jefe indio Cheyenne, Yellow Hawk (Wes Studi). Su aversión racial hacia los "pieles rojas" es evidente. Su más dura prueba no será en el campo de batalla, sino en una última misión: escoltar, junto a una pequeña tropa de soldados, al ya enfermo Yellow Hawk y a su familia a un fuerte, su última morada después de cumplir su condena.
A pesar de expresar su negativa, y justificar sus razones para ello, Blocker será obligado a llevar a cabo la misión, al ser el mejor candidato (es quien mejor conoce a los indios y su lengua). Sin embargo, en su camino se encontrará con una joven mujer (Rosamund Pike), emocionalmente destrozada, debido a que su familia ha sido asesinada por un grupo de Comanches. Hostiles parece convencional en la superficie, sus personajes e historia. Pero el hecho es que, durante esta aventura, estos personajes que parecen típicos irán revelando lados ocultos, mientras que la trama toma caminos inesperados. En una escena, uno de los soldados que acompañan a Blocker, de los más jóvenes y que ha matado por primera vez, se pregunta sobre el sentimiento de quitar la vida a otro ser humano. La referencia a Unforgiven es inmediata. Si bien no alcanza los niveles de aquel western de Clint Eastwood, la película de Cooper se convierte así en una reflexión sobre la muerte, así como también sobre la violencia, el racismo, la redención, y el perdón.
"El pueblo americano no los ha tratado como se merece", le dice otro soldado a Yellow Hawk, en medio de una lluvia torrencial, en una de las escenas más poderosas del filme. A pesar de que Hostiles tenga una trama sencilla, que avanza a paso seguro, sin muchos riesgos, es visualmente bella (fotografía de Masanobu Takanayagi), y su mensaje de unión y fraternidad es bienvenido, en especial, en los tiempos que ahora corren.

No hay comentarios:

Vistas de página en total