sábado, 7 de abril de 2018

EARLY MAN * * * 1/2

¿UN JUEGO PRIMITIVO?
La historia jamás contada del soccer. 
¿Qué sería de la animación tradicional en stop motion de no ser por la Aardman o la casa Laika? Tal vez nunca veríamos un filme con esta técnica en la pantalla grande. Gracias a estas dos casas productoras, la animación "cuadro por cuadro" sigue vigente en cines. Filmes como Early Man son una muestra de la lucha que el stop motion lleva a cabo para hacerse de un espacio pequeño entre la enorme competencia de las películas animadas digitalmente de la Pixar o Dreamworks. La Aardman, maestros de la animación en plastilina (responsables de Chicken Run, Wallace y Gromit, Shaun the Sheep), ha conseguido una divertida película que plantea la premisa de que el hombre prehistórico ya jugaba fútbol soccer. Para muestra, ahí están las pinturas rupestres.
La historia cuenta cómo una pequeña comunidad de cavernícolas, debe "evolucionar" y asimilar la herencia futbolística dejada por sus ancestros, si quieren recuperar el valle que les fue arrebatado por los humanos de la edad de bronce, liderados por Lord Nooth (Tom Hiddleston). Dug (Eddie Redmayne) será el cavernícola que trate de mantener en alto el espíritu deportista de su gente, quien no es muy diestra ni para cazar ni para patear el balón. Y si todo suena predominantemente masculino, a escena entra una fuerte presencia femenina, Goona (Maisie Williams), una chica aficionada al soccer, que verá todo como una oportunidad para ser tomada en cuenta en este juego. Aunque Nick Park ha calificado su filme (que también es un pequeño homenaje a Ray Harryhousen) como "Brave Heart con pelotas", la experiencia es algo más cercana a ver una parodia de películas de gladiadores versión soccer. Y funciona, tanto si te gusta o no el "balón-pie".

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