lunes, 28 de mayo de 2012

THE RAVEN * * * 1/2

John Cusack como Edgar Allan Poe.

En The Raven (2012), John Cusack está de vuelta en su elemento, con una actuación que, si bien no es sorprendente, es una muestra más de su eficiencia en pantalla y talento histriónico. Cusack interpreta en este experimento postmoderno, donde la realidad y la ficción se mezclan, a quien puede ser considerado como uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo XIX, Edgar Allan Poe. Es una gran caracterización. Cusack realmente alcanza un parecido con el escritor más influyente en la literatura de horror y misterio, en una película con una historia original e interesante. No está lejos de relacionarse con películas que toman como fuente de inspiración novelas gráficas (From Hell), o que toman referencias visuales de estas (el nuevo Sherlock Holmes de Robert Downey Jr.). The Raven no está producida por alguna de las majors de Hollywood, pero a pesar de ser una película más pequeña en ese sentido (coproducción de E.U., Hungria y España), se apoya en una sorprendente producción, que incluye una gran ambientación de época, así como un sólido trabajo de maquillaje y fotografía.

La idea es concebir un thriller instalado en el Baltimore de 1849, año en el que el escritor fue encontrado sin vida en la banca de un parque. Las causas de su muerte siguen siendo un misterio, pero los realizadores deciden aventurar una fantástica hipótesis sobre cómo el autor pudo haber muerto. Un  asesino serial ha decidido tomar como inspiración las historias de horror de Poe. Un detective de policia (Luke "Immortals" Evans), investigando los feminicidios, descubre la conexión entre las muertes y las historias de Poe, a quien recurre para pedirle ayuda en su búsqueda del asesino. Por su parte, Poe,  conocido también por su alcoholismo (igual y pudo haber muerto de cirrosis), en constante conflicto con sus editores tratando de que su talento sea reconcoido, se encuentra sumergido en sus propias crisis personales. No será hasta que su novia (Alice Eve) sea secuestrada por el villano (un tipo con todas las señales de ser un fan irredento del escritor), cuando el autor de las "Narraciones Extraordinarias" se involucre a fondo en la investigación con la policia.

James McTiegue, con su experiencia previa dirigiendo un relato basado en una novela gráfica, V for Vendetta, consigue aquí un gran trabajo dando a la película una densa atmósfera gótica y gore. La elección del título fue tal vez caprichosa. Hay alguna mención a The Raven, el poema más famoso de Poe, al igual que vemos un cuervo darle un sobresalto a unos médicos forenses. Pero el asesino toma como inspiración relatos como La Máscara de la Muerte Roja, La Novia Emparedada, etc. Pero uno como fan del también inventor del género detectivesco, extraña menciones a otros relatos indispensables, como Los Asesinatos de la Calle Morgue. No se puede todo. De todas maneras, las actuaciones del reparto son muy buenas, incluyendo Brendan Gleeson, como el violento y explosivo padre de la novia de Poe, que ni en sueños aceptaria ver a su hija casada con un miserable escritor adicto a la botella.

Sin embargo, lo interesante es ver lo que John Cusack alcanza a hacer con el personaje. Si algo sabe explotar McTiegue en el actor, es su tendencia a la languidez, que sabe transmitir con suma habilidad. Poe no es un héroe de acción, con trabajos sabe montar a caballo. Es el motor emocional e intelectual de la película. Lo que sí me hubiera gustado, es ver un poco más de química entre Poe y el detective Fields. Bueno, tal vez sea algo difícil encontrar en Poe, como personaje, un viso amigable de camaradería, en medio de toda su conflictiva y alcohólica personalidad.

No hay comentarios:

Vistas de página en total