domingo, 15 de mayo de 2011

UN PROPHÈTE * * * * *


Tahar Rahim y Niels Arestrup en "Un prophète".

La ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, Un prophète (2009), el año 2010, trata sobre el descenso al infierno de un joven árabe, Malik (Tahar Rahim, magnífico) dentro de una cárcel francesa, y cómo sobrevivió ese mundo de corrupción, mafias, violencia y traiciones. Malik descubre, desde el momento que pisa la cárcel, que debe conseguir protección, y si no es del más poderoso mafioso corcegano a cargo del lugar, Cesar Luciani (Niels Arestrup, temible) no vivirá para contarlo. Para ello, Malik debe pasar una prueba, realizar un “trabajo” para los corceganos: el asesinato de un árabe. La pesadilla para Malik apenas comienza.

Un prophète (Un profeta), del realizador Jaques Audiard (Lee mis labios) es un thriller carcelario poco común, que se mueve entre lo surreal, la acción trepidante y el melodrama familiar de una manera fenomenal. Es algo así como “The Godfather” dentro de una prisión, con toques delirantes que tienen un giro psicológico interesante, en esas visiones que Malik tiene del fantasma de su víctima, algunas veces en sueños pero otras a plena luz del día. Malik puede tener capacidades psíquicas, ver cosas que sucederán minutos después, como en esa impresionante escena en la carretera y el venado cruzando. Es un detalle pequeño en la configuración del personaje de Malik, tal vez poco importante para la historia, pero que no deja de ser magistral.

La película no tiene un solo minuto flojo. El retrato que hace Audiard de la violencia no tiene concesiones con el espectador, especialmente en la escena del asesinato dentro de la pequeña celda. Para Malik (y para nosotros) es torturante la pura preparación, escondiéndose una navaja de afeitar en la boca. Su sobreviviencia implicará saborear un poco el poder, y lo mejor de Malik como personaje es precisamente su transformación de un joven indefenso en un astuto e inteligente traficante de drogas, capaz de seguir actuando dentro de la prisión.

++Disponible en una edición especial en DVD, que incluye: el tráiler, ficha artística, ficha técnica, filmografías destacadas, making of “Detrás de las rejas”, escenas eliminadas, y ensayos de Tahar Rahim. El Blu-ray, además, incluye escenas eliminadas.

No hay comentarios:

Vistas de página en total