domingo, 24 de abril de 2011

THE READER * * * *

Kate Winslet y David Kross en "The Reader".

Luego de leer durante un viaje en tren “The Reader”, y notar que una de sus amistades poseía los derechos de publicación, Stephen Daldry tuvo claro que llevaría a la pantalla el libro, escrito por el alemán Bernhard Schlink. Aunque es una historia ambientada completamente en Alemania, el reparto está formado, principalmente, por dos nombres británicos de peso, Kate Winslet y Ralph Fiennes. El joven, y virtualmente desconocido, actor alemán David Kross, es el toque germano en la película, junto a la gran participación del suizo Bruno Ganz. Totalmente hablada en inglés, The Reader (2008) es un relato romántico tenso, sobre la iniciación sexual de un chico culto e inteligente, Michael (Kross), que pondrá en marcha un “negocio” riesgoso con una atractiva treintañera, Hanna (Kate Winslet) empleada del tranvía, a mediados de los 1950 en la Alemania de la postguerra.

Michael es el “lector” del título, el cual sostendrá un romance con Hanna en su humilde apartamento, a cambio de que este le lea siempre un libro, como “La Odisea”. Hanna es una notable creación de Kate Winslet, actuando con acento alemán, dotada de fuerza y vulnerabilidad al mismo tiempo. Es un personaje intrigante, rodeada de un aura de misterio, y enérgica (nunca llama a Michael por su nombre, simplemente “chico”). El estire y afloja tormentoso de la relación tendrá un giro de 360º, cuando Hanna sea promovida y desaparezca del panorama, sin palabra o nota de por medio. Ralph Fiennes es quien interpreta a Michael de adulto, mientras que el plato fuerte del filme es, de principio a fin, Kate Winslet (ganadora del Globo de Oro y el Oscar a “Mejor Actriz”), ya que seguirá encarnando a Hanna hasta su vejez, cuando el misterio de su pasado sea revelado años después, el por qué nunca lee, cosa que le costará su libertad al ser encarcelada.

Es en este momento cuando “The Reader” cobra vida propia, brilla bajo su propia luz, cuando Hanna y Michael inician una intensa correspondencia, retomando la vieja costumbre de leer libros echando mano de la tecnología. Es una muestra de amor lejos de cualquier cursilería y sentimentalismo. Fiennes y Winslet no nada más tienen el filme en sus manos, sino al espectador, de una forma extremadamente conmovedora.

++ El DVD contiene entrevistas con el reparto y el trailer cinematográfico. 

No hay comentarios:

Vistas de página en total