sábado, 30 de abril de 2011

ATONEMENT * * * * *


James McAvoy y Keira Knightley en "Atonement".

En un largo plano secuencia, que enmarca la belleza de Atonement (2007), pasan tantas cosas en una playa de Francia, que es necesario apreciarlo 2, o hasta 3 veces. Definitivamente, Atonement es un filme para verse en cine, y luego volverlo a revisar en DVD. Joe Wright, realizador británico que inició su carrera en televisión para luego dar el salto al cine con una atractiva adaptación de “Pride and Prejudice”, confiesa en el comentario del DVD que se ayudó de la tecnología digital para lograr muchos momentos sublimes de dicho plano. Un segundo estamos viendo un grupo de caballos ser sacrificados -con una música de fondo hipnotizante-, para luego ver un coro de soldados cantar en un quiosco. Al fondo, se nota un ruinoso parque de diversiones. Estamos en la Segunda Guerra Mundial.

Atonement es la adaptación de la novela de Ian McEwan, una historia de amor épica, soberbiamente actuada, diseñada y ambientada, en la que Wright vuelve a dejar patente que el aspecto visual es lo más importante para él. Cada detalle dentro del cuadro es importante, incluyendo la composición, la dirección de fotografía y el diseño de arte. Además, la banda sonora es una caprichosa combinación de música y sonidos de una máquina de escribir (ganadora del Oscar a “Mejor Musica”), en referencia a la afición a escribir de su protagonista, Briony (Saoirse Ronan, excelente con todo y sus fascinantes ojos azules), un niña de 13 años que a tan temprana edad escribe obras teatrales. El personaje será interpretado por 3 actrices distintas.

A pesar de su angelical apariencia, Briony es un personaje por el que no podrá evitarse sentir odio, luego de su “pequeña” venganza contra su amor platónico, Robbie (James McAvoy), empleado en la residencia que ocupa con su hermana, Cecilia (Keira Knightley), y su madre (Harriet Walter).

Robbie es acusado por Briony de haber violado a una chica en el bosque, durante la noche. La misma Briony atestigua el hecho, sin ver realmente quién es el verdadero violador. Sólo alcanza a observar una figura huyendo del lugar. No será lo único que atestigüe. Horas antes, Briony sorprende a Robbie y a Cecilia teniendo relaciones, por lo que los celos, la ira y el despecho la llevarán a acusarlo de algo que no cometió y a arruinar su vida por completo. Robbie tendrá dos opciones: la prisión o enlistarse en el ejército. La segunda opción parecería la mejor, aunque los tiempos de guerra que corren pintan otro panorama para el joven.

Nada se puede revelar o insinuar de la resolución de esta historia de amor tormentoso. Lo que sí se puede adelantar, es que Atonement está lejos de ser la convencional y hollywoodense historia épica romántica, en tiempos bélicos. La fenomenal Vanessa Redgrave tiene una pequeña participación al final, interpretando a una anciana Briony. La secuencia es estrujante e intensamente reveladora, mientras narra su profunda y triste confesión a un presentador de televisión (del cual nunca vemos la cara, pero es Anthony Minghella). El rostro de Vanessa Redgrave llena la pantalla, con su mirada triste y semblante cansado.

Por su parte, James McAvoy y Keira Knightley, tienen magníficas actuaciones. McAvoy como un joven desgastado prematuramente por su aventura en el ejército, lleno de furia y con ganas casi de matar a Briony, en cierta escena (Romola Garai, interpretándola a los 18 años), que demuestra cómo Atonement fue de las mejores películas del 2007.

++El DVD y el Blu-ray contienen: escenas inéditas, "Así se hizo Expiación", "De la novela a la pantalla" y comentario de la película con el director Joe Wright

No hay comentarios:

Vistas de página en total