miércoles, 19 de octubre de 2011

THE CROW * * * *


El trágico Brandon Lee como "The Crow".


Esta adaptación del cómic creado por James O’Barr quizás sea más recordada por ser la película en donde su protagonista, Brandon Lee, encontró la muerte, teniendo 28 años de edad. La versión de esta “muerte accidental”, es que una de las pistolas utilizadas en la filmación estaba cargada con balas reales, la cual dio muerte a Lee. Aunque también, la leyenda urbana es que el hijo de Bruce Lee fue asesinado, producto de una venganza en contra de su padre. Del mismo Bruce Lee se ha dicho que, en realidad, fue asesinado. Mucho se puede especular, el caso es que Brandon Lee se convirtió en una especie de icono de la cultura dark, gracias a su personaje que, curiosamente, es asesinado en la historia, para volver de la muerte y cobrar una venganza en contra de sus asesinos.

El egipcio Alex Proyas consiguió una película sumamente gótica, obscura y que anticipó la estética de su próxima película, Dark City (1998). The Crow es así una afortunada mezcla de fantasía paranormal con film noir, que tiene como trasfondo una reverencia a la cultura underground del heavy metal. Eric Draven (el apellido es como decir “raven” o cuervo en inglés), el protagonista encarnado por Lee, es un músico de rock, que en las vísperas del Halloween es asesinado por una pandilla de psicópatas, quienes también violan y asesinan a su novia. Luego de su entierro, un cuervo resucita a Eric y juntos recorrerán las calles de la ciudad para buscar y asesinar, uno a uno, a los criminales que le dieron muerte a él y a su novia. Eric no es un zombie ni nada parecido. Camina y se mueve con una habilidad fantasmal, es rápido y con una fuerza descomunal. Ve lo que el cuervo ve. Las balas no le hacen daño, y mientras el cuervo no sea herido o lastimado, Eric conservará su inmortalidad y fuerza. El ave es su punto débil, y si se le hace daño Eric podría morir.

Visualmente, la película es de atmósferas opresivas, impresionante (los vuelos del cuervo por la ciudad) y en extremo violenta. Una violencia que casi se siente justificada, conforme Eric, vestido de negro y maquillado como una especie de mimo espectral, va eliminando sistemáticamente a los responsables de su muerte. Cada uno acaba recordando, a un año de los asesinatos, a quien se enfrentan. Eric no es un superhéroe o antihéroe. Él tan sólo está interesado en consumar su propia venganza, como un “vigilante” que la policía trata de encontrar. Un policía (Ernie Hudson) intenta hacer labor de detective y determinar quién está detrás de estas venganzas. Es el clásico policía del film noir, desencantado, asqueado de la sociedad, de su ciudad, pero que a pesar de todo encuentra momentos de alegría comiendo un hot-dog en la calle y tener una amistad con una niña, Sarah (Rochelle Davis), quien fuera amiga y fan de Eric.

The Crow es, en términos visuales, deudora del Batman (1989) de Tim Burton. Sin embargo, uno de los puntos débiles de The Crow, es que Eric no es un personaje tan atractivo, complejo e interesante como Batman. El villano, Top Dollar (Michael Wincott), no tiene tampoco el mayor carisma. No tenemos mayores antecedentes de Eric, más que recuerdos en flash-back que tiene de esa trágica noche. ¿Su personalidad era en vida como lo es ahora en forma de muerto viviente? ¿Por qué en su camino aconseja a una madre que retome el camino correcto, o al policía para que deje el cigarro? ¿Tuvo una infancia traumática? ¿Fumaba mucho? En fin, tal vez el cómic responda mejor y más a fondo estas preguntas. 

++ Actores como Vincent Perez y Mark Dacascos han interpretado a "The Crow" en diferentes -y no muy logradas- secuelas. El personaje volverá en una nueva película para el 2013. Hasta ahora se desconoce quién lo encarnará. 

No hay comentarios:

Vistas de página en total