domingo, 8 de mayo de 2011

FROST/NIXON * * * *

Frank Langella y Michael Sheen en "Frost/Nixon".

La entrevista que llevaron a cabo el presentador de televisión David Frost y el ex presidente norteamericano Richard Nixon, en 1977, fue el duelo mediático de dos figuras dispuestas a no dejarse hundir frente a las cámaras. Un debate en el que un popular anfitrión televisivo tuvo que convertirse en verdadero periodista, teniendo como contendiente al presidente más impopular en la historia de E.U. David Frost (Michael Sheen, genial) trató de sacar a Richard Nixon (Frank Langella, estupendo y nominado al Oscar) una confesión sobre el caso Watergate y una disculpa a la nación, por haber encubierto esta operación de espionaje. Y lo logró.

Basada en la obra teatral homónima escrita por el británico Peter Morgan (quien escribió el guión), Ron Howard recrea en Frost/Nixon (2008) esta entrevista con su acostumbrado cuidado en la ambientación de época, situando a los dos personajes como dos boxeadores antes de salir al ring. En serio, tanto Nixon como Frost, antes de salir al aire, se preparan con sus asesores situados en sus respecivas “esquinas”. Ambos analizan cuidadosamente los puntos débiles del otro, viendo la posibilidad de dar uno que otro golpe bajo.

Como el fallido pero experimentado político que es, Nixon analiza de pies a cabeza a Frost. Sabe cómo manipularlo, acomplejarlo, infundirle miedos y dudas antes de que su bombardeo de preguntas comience. Mientras, Frost debe entender desde el principio, que no tiene enfrente a cualquier celebridad de la farándula; que desde el inicio debe de “atacar” con preguntas fuertes, directas y contundentes. No debe dejar que el expresidente tome el control de la entrevista, gane tiempo y que se salga por la tangente con su demagogia. Como todo buen político.

La película tiene un gran reparto. Sam Rockwell interpretando al especialista en Nixon y asesor de Frost, quien ve esto como la gran oportunidad de su carrera, algo casi histórico; Oliver Platt y Matthew Macfadyen como los tensos y preocupados productores del programa. Kevin Bacon es el lambiscón brazo derecho de Nixon, leal y dispuesto a darlo todo por él. El formato del filme es el de un mockumentary, en donde cada personaje narra, años después, cómo fue todo el proceso desde la producción del programa, un proyecto en el que David Frost vio la oportunidad de demostrar su credibilidad como periodista. El impacto que tuvo ver a nivel nacional a Nixon, derrotado frente a las cámaras, fue gigantesco. Cuando Nixon pronunció la frase “Si el presidente lo autoriza, entonces es legal”, fue el “derechazo” que lo llevó a la lona y no levantarse a la cuenta de 10.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Siendo un filme político y un tanto controversial, a mi lo que me molesta es su falta de pasión a la causa, pero supongo que no se le puede pedir más a Mr Howard :D. Una película interesante con muy buenas actuaciones.

Por cierto, te invito a seguir mi blog diariamente para conocer toda la información sobre el Festival de Cannes que comienza mañana. Es innegable dejar de lado este certamen, que nace en pro del cine de autor y el buen cine. Saludos.

Alex dijo...

Gracias José. Estaré al tanto de tu blog, y gracias por el comentario. ¿Pasión a la causa? No comprendo muy bien. Lo que si considero es que la película tiene "apasionadas" actuaciones de su reparto.
Saludos!

Joel Meza dijo...

Dos cosas me gustaron mucho de esta película: esa estructura de encuentro de boxeo y la encarnación que hace Langella de Nixon. Desaparece en la piel de su personaje, sin imitarlo. Encarnándolo, simplemente.

Howard no me gusta regularmente (creo que sólo Apollo 13) pero esta película se sale de su canon y fue de lo mejor del año de su estreno.

Tampoco entiendo lo de "falta de pasión a la causa", ¿a la causa anti Nixon?

Alex dijo...

Puede ser a la "causa anti-Nixon". A mi me han gustado unas cuantas más de Ron Howard, como "Cinderella Man", "Apollo 13", "The Missing", "Willow", y alguna otra. Cuando se lo propone, Howard puede ser un buen realizador, que debe disculparse por "The Da Vinci Code" y "Angels and Demons"

Vistas de página en total