viernes, 13 de mayo de 2011

THE LAST EXORCISM * * * 1/2

Patrick Fabian y Ashley Bell en "The Last Exorcism".

Antes de empezar, vale advertir que The Last Exorcism (2010) es oootra película del subgénero “falso documental de terror”, o para ser más precisos, el de las “imágenes-de-archivo-rescatadas”. No es la primera vez que su realizador, Daniel Stamm, se adentra en estos terrenos. En “A Necessary Death” (2008), Stamm “documenta” el suicidio de un realizador de documentales. Su más reciente película es otra más de exorcismos, pero el tratamiento del tema es original, bien llevado, con actuaciones sólidas y entretenida.

Su fórmula se puede resumir así: “The Wicker Man” (1973) más “The Exorcism of Emily Rose” (2005), rodado en forma de “mockumentary”. El resultado es la historia de un predicador, exorcista fraudulento e ilusionista aficionado (Patrick Fabian), quien pretende registrar lo que será su retiro, con la ayuda de una documentalista y su camarógrafo. Con su último exorcismo, el predicador probará que los exorcismos no son más que un fraude. Cargado con todos sus artilugios, gadgets y demás equipo de exorcista, viajará a un pacífico pueblo para “exorcisar” a una perturbada chica, Nell (Ashley Bell, magnífica), cuyo padre (Louis Herthum) la cree poseída por el mismo demonio.

El problema con esta película, es que pese a los esfuerzos de Stamm por hacer que todo parezca real, el asunto no se siente tan “real” como quisiera. Al menos, no como “Paranormal Activity” o, la madre de todas estas películas, “Blair Witch Project”. Los actores, si bien tienen un notable desempeño (en especial Ashley Bell), se sienten muy “sobreactuados”, poco naturales para lo que este experimento requiere. Es demasiado evidente que hay una dirección fotográfica (iluminación, etc), y creo que depender nada más de una cámara portátil nerviosa, no ha sido del todo suficiente. Con todo, la película merece la pena verse, por el pathos que mantiene constante: ¿La chica realmente está poseída o tiene problemas psicológicos?


No hay comentarios:

Vistas de página en total