lunes, 11 de octubre de 2010

MA MÈRE * * 1/2

Isabelle Huppert y Louis Garrel en "Ma mère"

En Mi Madre (Ma Mére, 2004), Isabelle Huppert interpreta otro de sus logrados personajes torturados y sexualmente retorcidos, lo mejor con seguridad en este segundo largometraje del director y guionista Christophe Honoré. La actuación del joven Louis Garrel (el hermano incestuoso de The Dreamers) me ha parecido lograda también. Desafortunadamente, este gran trabajo de su reparto no salva la película de resultar fallida.

Adaptación de la novela de George Bataille, el filme pasó por numerosos festivales, como el de Cannes en 2004, y ese mismo año en el Festival de Gijón, teniendo un escaso estreno comercial en las salas europeas hasta la fecha, incluyendo España. Dicho aspecto está lejos de atribuírse al contenido erótico de la cinta. Películas de contenido más explícito han tenido un poco más de suerte. El problema está en la baja calidad de la cinta en su realización, formada por largos y tediosos 110 minutos de duración. La película narra una historia de incesto, sadomasoquismo y otras perversiones, entre una madura y atractiva madre (Huppert) y su traumatizado hijo veinteañero (Garrel), ambos con una relación edípica que a la larga no dudan en llevar a la práctica.

Para querer darle más “crudeza” al asunto, Honoré recurre a una fotografía granulosa y una cámara portátil inquieta, que lleva sin descanso hasta el estancamiento narrativo. Mientras, acompaña a su par de actores en su recorrido por los rincones nocturnos y sexualmente liberales de las islas de Gran Canarias, España, lugar donde se ambienta la historia. Gran Canarias es vista como una especie de Sodoma y Gomorra. El drama arranca cuando el padre del chico (Philippe Ducloss) muere en un accidente, sumergiéndose en una depresión y arranques sexuales extraños. Estos se agravan cuando su mamá le confiesa cierta noche que es –cito textualmente- “una perra, pervertida y detestable, que jamás ha agradado a nadie”. Además, siempre le fue infiel a su marido.

Lo grave, es que el guión (escrito por el mismo Honoré) jamás se preocupa en profundizar en la psicología y motivaciones tanto de la madre como de su hijo, mostrando nada más una sola cara de toda la problemática. Nunca comprendemos del todo qué es lo que pasa por la sexualmente perversa mente de la madre, y por qué de pronto decide iniciar a su hijo, utilizando a su amante lesbiana (Emma de Caunes), en el espinoso camino sexual que éste decide seguir.

La escena final en la morgue, no hace más que recalcar la total falta de pericia y sutileza de Honoré para resolver el filme, mientras se escucha de fondo la canción “Happy Together”, de The Turtles. Honoré jamás se preocupa por crear en nosotros una mínima empatía por su par de personajes principales, de todas formas, muy bien interpretados por Huppert y Garrel.

++ A pesar de haber sido proyectada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, "Ma mère" no ha tenido estreno comercial ni se encuentra editada en DVD en España.

No hay comentarios:

Vistas de página en total