miércoles, 12 de mayo de 2010

FREEDOM WRITERS * * * 1/2

Hilary Swank enfrenta a un grupo de alumnos conflictivos en "Freedom Writers".






El canal musical MTV, dio el paso a la producción de cine con películas edificantes dirigidas al público adolescente, como Freedom Writers (2007). Esta película narra un relato juvenil utilizando una fórmula probada en el pasado: la maestra enfrentada a un grupo de alumnos conflictivos, para que al final todos alcancen la redención en sus problemas sociales-existenciales. La película acaba funcionando, en primer lugar, gracias a la buena interpretación de Hilary Swank, acompañada de varios actores jóvenes que lucen naturales en sus personajes.

Basada en hechos reales, Hilary Swank interpreta a Erin Gruwell, una maestra de buena familia, quien se impone el reto de dar clases de inglés a un puñado de alumnos problemáticos de secundaria. En el colegio todos se encuentran divididos por los prejuicios raciales, conviviendo en grupos cerrados de blancos, negros, latinos y asiáticos. La película es la adaptación del libro “Freedom Writers”, escrito por los mismo alumnos de Erin, luego de que descubriera que la escritura era el mejor medio para civilizarlos.

El relato es optimista e inspirador. Dirigida por el también guionista Richard Lagravenese (Fisher King, Paris je t’aime), la película logra transmitir de manera efectiva su mensaje sobre la tolerancia racial, a través de una aleccionadora revisión al Holocausto Judío, del cual, increíblemente, los chicos jamás habían escuchado antes. En una escena, Miep Gies (en realidad la actriz Pat Carroll), la mujer que auxilió a Ana Frank y a su familia a refugiarse de la GESTAPO, visita el colegio para darles una plática a los chicos.

Erin no nada más enfrentará el rechazo de una alumna latina que desconfía de todos, sino también los obstáculos de la prefecta del colegio (Imelda Staunton). Por si fuera poco, Erin tiene que sobrellevar el escepticismo de su padre y los reproches de su marido (Patrick Dempsey), este último sintiéndose como cero a la izquierda ante la pasión de Erin por su trabajo.

A pesar de todos sus convencionalismos, Lagravenese sabe cómo lograr que sintamos empatía hacia los personajes. Aunque son ambiciosos los temas que plantea y su final sea feliz y optimista, el filme acaba siendo irresistible, al descubrir junto a Erin, un mundo agresivo y lejano al que imaginaba.

++Los extras del DVD incluyen comentario por el director Richard La Gravenese y Hilary Swank, escenas eliminadas, "Rodando Un Sueño", "La Familia de Diarios de la Calle", "Diarios de la Calle : La historia detrás de la historia", galería de fotos y trailer de cine.

No hay comentarios:

Vistas de página en total