martes, 11 de mayo de 2010

HAPPILY N'EVER AFTER * *

El clásico cuento de Cinderella es parodiado fallídamente en "Happily N'Ever After".







Si algo sigue dejando patente un filme animado como Happily N’Ever After (2007), es que no es suficiente una buena manufactura visual, sino que también es importante un buen guión y personajes interesantes. Así, al menos tendremos una película rescatable, visible y entretenida.

Dirigida por Paul J. Bolger e Yvette Kaplan, el primero debutando en la dirección y con un buen trayecto en el género animado (asistente de animación y diseñador de personajes en películas como “All the Dogs Go to heaven”), mientras la segunda es una experimentada directora de series animadas para televisión (Beavis and Butthead), Happily…es una pequeña producción de sencillo acabado visual, más cercano al de una teleserie animada. Desafortunadamente, desperdicia buenas ideas, por su insistencia en parodiar cuentos de hadas (sí, al estilo Schreck). Es decir, nada original de por medio.

En el guión, escrito por Douglas Langdale y Robert Moreland, todo se queda en un burdo intento de parodiar el cuento de Cenicienta, sin el ingenio cómico visto en la primera entrega de Schreck. Hay personajes desperdiciados y escasos gags memorables. La historia es la que todos conocemos,…o casi: Ella (voz de Sarah Michelle Gellar) sufre los maltratos de su madrastra, Frieda (voz de Sigourney Weaver), una muy escultural villana, y de sus dos hermanastras. Ella está enamorada del inútil príncipe del reino, quien ha organizado un baile. Ella quiere asistir al baile, y su sueño se cumplirá gracias a la ayuda de su Hada Madrina, la cual sufre de Alzheimer.

Los problemas comienzan cuando un par de torpes aprendices de magia, un jabalí y un gato (al menos eso parecen), al servicio de un mago estilo Merlín, pierdan el cetro mágico que controla el equilibrio entre el bien y el mal en los cuentos de hadas. El peligro vendrá cuando Frieda amenace con hacer que el mal triunfe en todos los demás cuentos. Ella y Rick (voz de Freddie Prinze Jr.) lucharán contra los principales villanos de los cuentos (lobos, trolls, brujas, etc), antes de que sea el fin de “Cuentilandia”.

Suena interesante, pero el caso es que el filme acaba aburriendo pasada la primera media hora. El gato y el jabalí jamás logran ser los graciosos personajes que prometen ser; hay villanos (como un trío de lobos) sin mucho qué hacer en la historia, así como otro montón de personajes que se quedan en la banca. El guión es caótico, con ideas que no se desarrollan ni explotan debidamente, como ver a los enanos de Blancanieves tener un cuartel secreto con armas ocultas. Me agradó la idea de unas brujas en escobas motorizadas, pero son olvidables.

Si hay un personaje que se roba la película, es la atractiva Frieda, no tanto por sus bien delineados trazos, sino porque es el personaje más convincente en la historia. Sólo Frieda parece saber lo que hace hasta el final.

++Los productores no aprendieron bien su lección con el fracaso de esta película animada, ya que en 2009 llegó la secuela, "Happily N'Ever After 2". En la secuela, únicamente estrenada en DVD, se parodió el cuento de "Snow White", y los resultados fueron igual de desastrozos.

No hay comentarios:

Vistas de página en total