jueves, 11 de marzo de 2010

2046 * * * *

Tony Leung repite como el Sr. Chow en "2046".





El título de 2046 invita a pensar en una película futurista, pero no es así. Hay algo de ciencia ficción futurista, no voy a negarlo, pero esta nada más existe en la mente de su protagonista, Chow-Mo-wan (Tony Leung), el famoso personaje que Wong Kar Wai presentara por primera vez en 1990 en la película A Fei zhen chuan (Days of Being Wild). De alguna manera, 2046 (2004) es una secuela de In the Mood for Love (Fa yeung nin wa, 2000), aunque resulta muy diferente el Sr. Chow de 2046. Sigue sobreviviendo como periodista, aunque ahora tendrá una marcada debilidad por las mujeres y la vida nocturna. Una de sus víctimas será una bella chica, Bai Ling, quien se prostituye en el mismo hostal donde se hospeda Chow, interpretada soberbiamente por Zhang Ziyi.

El 2046 del título, es el número del cuarto que ocupa Bai Ling en este hostal, y además servirá para que Chow cree un mundo futurista en una novela que se encuentra escribiendo. El universo que crea está poblado por androides y personas que tratan de llegar a un lugar calificado como “2046”, un idílico sitio en donde creen encontrar la felicidad, amor y los “recuerdos perdidos”. Muchos han estado ahí y simplemente desean regresar. Aunque suene atractiva esta idea, no es más que un homenaje a “Alphaville” de Godard, con su universo futurista poblado por gente robótica privada de emociones y sentimientos. No tendrán mucho parecido las historias de 2046 y Alphaville, pero tienen en común personajes huyendo de un mundo futurista en busca del amor. El diseño de producción en esta parte fantástica de 2046 es bueno, los escenarios digitales aceptables y con imágenes muy bellas, pero la consideré poco más que estorbosa para lo que realmente resulta interesante en la película: las aventuras y desventuras de un Sr. Chow ambiguo, impredecible y lleno de sorpresas, interpretado con la misma eficacia de siempre por Tony Leung.

Wong Kar Wai entrega nuevamente una historia romántica poblada de personajes atormentados por el amor, en una serie de mini historias que tienen el hostal como escenario común, y a Chow como catalizador de todas ellas. A veces tuve la sensación de estar viendo una calca de In the Mood of Love. Wong ha filmado 2046 de una forma prácticamente similar a In the Mood for Love, cosa que está lejos de ser un defecto, ya que lo mejor en 2046 es seguir viendo sus encuadres maravillosamente compuestos, marca inconfundible del realizador. Es un deleite apreciar cada toma, donde la luz y el juego de reflejos es siempre un elemento primordial.

Si a este magistral trabajo fotográfico de Christopher Doyle y Pung Leung Kwang (fotógrafo en In the Mood for Love) agregamos una hipnotizante banda sonora a cargo de Shigero Umebayashi, y la canción “Siboney” interpretada por Connie Francis (que acaba convertida en leit motif sonoro), 2046 termina siendo una película más que recomendable para aquellos que hayan disfrutado In the Mood for Love. Vemos también aquí la década de los 1960 a través de los ojos de Chow, y la escuchamos a través de sus oídos. 2046 es, incluso, un poco más subida de tono, más tormentosa y, la verdad sea dicha, quizás un poco más misógina. Todas las mujeres sufren por culpa de los hombres, y la que no es prostituta es una experta apostadora, Su-Li Zhen (sí, el mismo nombre del personaje de Li Gong en In the Mood for Love), que ha perdido una mano por culpa de alguna “mala” apuesta. Si hay algún personaje femenino complejo e íntegro, es el de la hija del dueño del hostal (Faye Wong), atrapada en la red de un amor imposible con un japonés y que tiene talento para escribir.

¿Habrá una cuarta película sobre las aventuras románticas del Sr. Chow?. Es posible. En tanto, yo seguiré quedando atrapado en esos rincones y espacios que Wong Kar Wai sabe magistralmente encerrar en cada toma.

++Disponible en una edición especial con 2 discos. Entre los extras incluye: filmografías, ficha técnica, ficha artística, galería animada, entrevistas y perfil W.K.W. "La Utopía", "El músico de la imagen Christopher Doyle", "La seducción Maggie Cheung", dossier de prensa en imagen, tráiler y trailer oculto, carteles internacionales, premios y nominaciones.

No hay comentarios:

Vistas de página en total