lunes, 8 de marzo de 2010

PREMIOS OSCAR 2010

"¡Te estoy mirando James! ¡Te estoy mirando!"







Entre apuestas, predicciones y muchas expectativas, la entrega de los premios Oscar tuvo lugar ayer domingo 7 de marzo, en una ceremonia más bien desangelada y que se caracterizó, más que nada, por haber sido apresurada. Tan sólo hubo un número musical y no muchas sorpresas. Si por algo destacaron estos premios Oscar, es que, por primera vez en la historia de la Academia, le fue otorgado a una mujer el premio a Mejor Director. Kathryn Bigelow se llevó el premio a Mejor Director por su trabajo en The Hurt Locker, una película, irónicamente, protagonizada en su mayoría por un reparto masculino, cuya trama trata sobre un desactivador de bombas en la guerra de Irak.

Pero la mayor sorpresa de la noche, es ver que Avatar no ha conseguido llevarse el Oscar a Mejor Película, contrario a todas las expectativas. James Cameron, su realizador, tuvo que conformarse nada más con premios en categorías técnicas, incluyendo uno que me dejó boquiabierto, el de Mejor Fotografía. Según la Academía, el trabajo de fotografía de Avatar estuvo muy por encima del realizado en The White Ribbon, de Michael Haneke. Fuera del gran trabajo de iluminación realizado por Mauro Fiore en Avatar, y de algunos paisajes muy bellos, no me pareció del todo redonda su cinefotografía y digna de un Oscar. El Oscar a Mejor Película -como todo mundo ya lo sabe- ha sido también para The Hurt Locker, algo que al final me ha dejado satisfecho. La credibilidad de la Academia hubiera sido puesta en duda (como en tantas otras ocasiones) de haber premiado a Avatar, que si bien me gustó, no era digna de ganar el premio. La ciencia ficción tendrá que esperar un poco más.

Otro aspecto que hizo historia, fue la conducción por dos anfitriones, Steve Martin y Alec Baldwin. No habrán tenido la versatilidad de Hugh Jackman, anfitrión el año pasado, que cantó y bailó, pero tanto Martin como Baldwin tuvieron buena química en el escenario. No dudaron en hacer bromas de todo tipo a buena parte de los asistentes. Y al respecto, quien ha robado cámara ha sido George Clooney, quien lució serio desde el principio y prácticamente toda la ceremonia, algo que seguramente se debió a que ni Martin ni Baldwin fueron de su agrado. A pesar de todo, hubo momentos graciosos, como Ben Stiller maquillado como un Na'Vi de Avatar y bromeando con un James Cameron dispuesto a pasarla bien, así como un sketch (uno sólo en toda la ceremonia) de Steve Martin y Alec Baldwin parodiando a "Paranormal Activity".

La presencia española se dejó ver y sentir. La cámara tomó en varias ocasiones juntos a Penélope Cruz y a Javier Bardem. Antonio Banderas llegó luciendo una larga barba (seguramente para algún personaje en el que se encuentra trabajando), mientras que Pedro Almodóvar entregó el premio a Mejor Película Extranjera a Juan José Campanella por "El Secreto de sus Ojos", junto a Quentin Tarantino. Fue un momento irónico y extraño, ya que muchos críticos argumentan que Almodóvar hubiera podido estar entre los nominados en dicha categoría por "Los Abrazos Rotos", cosa que no sucedió debido a que no fue propuesta a tiempo a la Academia.

A continuación, una pequeña lista con los principales premiados:

Mejor Película: The Hurt Locker
Mejor Director: Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker
Mejor Actor: Jeff Bridges, por Crazy Heart
Mejor Actriz: Sandra Bullock, por The Blind Side
Mejor Guión: Mark Boal, por The Hurt Locker
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, por Inglourious Basterds
Mejor Actriz de Reparto: Mo'Nique, por Precious
Mejor Película Animada: Up

...y una lista de mis premiaciones "no tan serias" de la entrega de los Oscares 2010:

+El más gracioso: Ben Stiller maquillado como un na'vi para entregar el premio a "Mejor Maquillaje". "Lo extraño es", dijo Stiller, "es que Avatar ni siquiera está nominada a Mejor Maquillaje".
+El mejor perdedor: James Cameron, quien demostró una sincera alegría al ver que su ex, Kathryn Bigelow, había ganado el premio a "Mejor Director".
+El más serio: ¿Alguien logró captar el momento exacto en que Clooney se enfadó con Steve Martin y Alec Baldwin? Creo que fue entre una broma a Meryl Streep y otra a Kathryn Bigellow. No estoy seguro, pero fue por una broma a una mujer. George apenas y esbozó una sonrisa en toda la ceremonia.
+La peor corbata: la de Robert Downey Jr., parecia de mago de fiesta infantil.
+El más emotivo: Jeff Bridges con su discurso dedicado a su padre y actor, Lloyd Bridges, y a su madre y actriz, Dorothy Dean Bridges.
+El que se quedó sin palabras a mitad de discurso: Jeff Bridges nuevamente, quien ya no sabía a quien más agregar a su lista de agradecimientos.
+Los mejores tórtolos: Penélope Cruz y Javier Bardem.
+El gran ausente: gana de nuevo Jack Nicholson. ¿Que pasa que ya no invitan a Jack?
+Las mejores gafas para sol: las de T. Bone Burnett.
+El momento más emotivo (y nostálgico): el homenaje que realizaron actores que trabajaron con el fallecido realizador John Hughes.
+Las más guapas: Charlize Theron, Kate Winslet, Meryl Streep y Helen Mirren.
+El mejor vestido: George Clooney y Steve Martin.
+El más desaliñado: Quentin Tarantino.
+
La más desaliñada: Sarah Jessica Parker, despeinada, en extremo bronceada y mascando chicle.
+La mejor vestida: Meryl Streep y Jennifer Lopez.
+La más extravagante: Sandy Powell, ganadora del premio a "Mejor Diseño de Vestuario".
+La más confundida: Sandra Bullock, cuando al entregar el premio a "Mejor Fotografía" se descontroló al ver que no pasarían escenas de los filmes nominados.
+La gran omisión: Farrah Fawcett, olvidada durante el homenaje a las personalidades y celebridades fallecidas.
+El peinado más extraño: Quentin Tarantino (que no es sorpresa) y Sandra Bullock, con una raya que iba sin rumbo definido por su cabeza. Se veía guapa de todas formas.
+Las mejores (y más auténticas) lágrimas: las de Gabourey Sidibe, mientras escuchaba sentada las palabras de admiración por parte de Oprah Winfrey. ¡Bueno, bueno está bien! Las lágrimas de Sandra Bullock durante su discurso también me llegaron a lo más profundo.
+El más ansioso: Tom Hanks, lanzando de golpe y sin previo aviso el nombre de la película ganadora a "Mejor Película".
+El mejor estornudo interrumpido: Bueno, algo así hizo Kristen Stewart cuando apareció en escena junto a su compañero de reparto en New Moon, Taylor Lautner. Igual y fue un eructo.
+El mejor anuncio de nominados: El de las películas animadas, con sus protagonistas (Coraline, Mr. Fox, Mr. Fredricksen, etc.) diciendo unas palabras antes de anunciar el premio.
+El momento más bizarro: Steve Martin matando unas medusas voladoras tridimensionales con un insecticida.
+La mejor burla: la que hicieron Steve Martin y Alec Baldwin a George Clooney. En lugar de decirle alguna broma, sólo se le quedaron viendo fijamente y haciendo gestos.
+La mejor barba: Antonio Banderas, luciendo una barba robinsoncrusoneana.
+El más canoso: Pedro Almodovar, estaba casi irreconocible.
+El más nervioso: los argentinos Nicolas Schmerkin (ganador a "Mejor Corto Animado") y Juan José Campanella (ganador a "Mejor Filme Extranjero") quienes mostraron serias dificultades para decir su discurso en inglés. "¡Qué dificil es hacerlo en inglés", dijo alguno de ellos.
+El más torpe: uno de los productores de "The Cove", documental premiado, quien dejó caer su Oscar con tal de extender una manta con un número SMS. Al final, ni se vió lo suficiente por televisión, y creo que sólo lo alcanzaban a ver los de la primera fila. Pero se agradece la iniciativa.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total