jueves, 9 de diciembre de 2010

SABIAS QUE...


En esta ocasión, dedico el "sabias que" al gran actor Morgan Freeman.

+Morgan Freeman (1937) inició su carrera de actor tardiamente, a los 43 años. Para los 50 años, ya tenía en su haber 7 películas. Desde entonces, a lo largo de 22 años, Morgan ha trabajado en 53 películas. 

+Durante su niñez fue criado por su abuela, en la zona rural de Mississippi. Cuándo murió su abuela, tuvo que mudarse a Chicago con sus padres, en donde tuvo que seguir una juvenil vida delictiva para sobrevivir. "No podías andar sólo, tenías que pertenecer a una pandilla", recuerda el actor. 

+A pesar del temprano reconocimiento que tuvo como actor, en su adolescencia se unió al ejército (la Fuerza Aérea para ser exactos), rechazando una beca para estudiar teatro en la Universidad de Jackson. De todas formas, debido a cuestiones raciales no le fue permitido volar, y estuvo trabajando como operador de radar hasta 1959.

+Debajo de su foto en el anuario escolar, simplemente decía "El Actor".

+Nunca se sintió cómodo con el método Stanislavsky, así que sus clases de actor las enfocó más al baile y la música. Prefirío mudarse de Los Ángeles a Nueva York, para probar suerte en Broadway, donde los actores negros eran más bienvenidos. Encontró trabajo en la Opera Ring Company. 

+En lugar de unirse a la ola "blaxploitation" (como muchos actores negros) a principios de los 1970, prefirió, aconsejado por su agente, tomar un trabajo en el programa televisivo para niños "The Electric Company". Morgan trabajó durante casi 6 años en este programa, combinándolo con esporádicos trabajos en teatro.

+Por un tiempo, Morgan cayó en el alcoholismo, debido a la frustración de estar desperdiciando su talento en un programa para niños, a mediados de los 1970. Tirado frente a la puerta de su casa, pensó "Estaba ahí tirado, pensando: 'Aquí estás tirado, borracho y es inaceptable'".

+Su primer papel de importancia lo obtuvo en "Brubaker" (1980), un drama carcelario dirigido por Robert Redford. Pero el trabajo que en verdad lo catapultó a la fama fue en "Driving Miss Daisy" (1987),  interpretando al chofer de una anciana adinerada. Por este papel, tuvo nominaciones a los Globos de Oro y al Oscar.

+Su especialidad es un personaje estereotipado, conocido como el "negro mágico". Es decir, el personaje negro destinado a ayudar e "iluminar" a los protagónicos blancos. Este personaje se caracteriza por ser sabio, benevolente, asexual y paciente. Ejemplos los tenemos en "Deep Impact" (1988), donde interpretó al primer presidente de los E.U. negro en Hollywood, "Bruce Almighty" (2003), en donde interpretó al primer Dios negro del cine, o "Invictus" (2010), con su magistral interpretación de Nelson Mandela.    

No hay comentarios:

Vistas de página en total