domingo, 12 de septiembre de 2010

GET RICH OR DIE TRYIN' * * 1/2

El rapero "50 Cent" se interpreta a sí mismo en "Get Rich or Die Tryin' "
Al parecer, los orígenes de todos los raperos son esencialmente los mismos: antes de saborear las mieles de la fama, tienen que pasar por una traumática vida criminal, mientras sueñan con grabar algún día sus canciones. Este fue el argumento de Hustle and Flow, el cual no es muy diferente al de Get Rich or Die Tryin’ (2005), del realizador irlandés Jim Sheridan, el cual se estrenó sin pena ni gloria. Otra cosa en común de ambos filmes, es que están producidos por el canal musical MTV, siguiendo la misma línea de historias edificantes que gusta producir.

Get Rich or...., está basada en la vida del rapero Curtis “50 Cent” Jackson, quien se interpreta a sí mismo en el filme con el nombre ficticio de Marcus. Es un idóneo vehículo de lucimiento para que pueda “rapear” sus canciones y, de paso, expiar sus demonios internos debido a una infancia traumática.

“50 Cent” no tiene un ápice de talento como actor. Si por algo luce convincente, es porque simplemente se está interpretando a sí mismo. Es una historia que ya nos sabemos de memoria, pero Sheridan brinda una efectiva narración que tiene un poderoso inicio: el atentado que sufrió “50 Cent” al recibir nueve balazos (uno de ellos en la cara), que lo tuvo al borde de la muerte. El atentado tuvo lugar en medio de una guerra entre mafiosos colombianos y traficantes negros de droga.

Lo que vino a marcar la infancia de “50 Cent” fue el asesinato de su madre, envuelta en líos de tráfico de drogas, y el nunca haber conocido a su verdadero padre. Bajo la protección de un traficante, Marcus verá en ese negocio una fuente fácil de dinero, para así poder convertirse en un famoso rapero.

La película es una violenta odisea urbana-existencial, plagada de rap y balaceras. A pesar del buen oficio que demuestra Sheridan en la realización, especialista en crudas historias de pobreza y superación personal, la película tiene en contra un solo aspecto, el más arriesgado para un realizador de su tipo: la música rap. No tengo nada en contra del rap, por supuesto. Sheridan se ha adentrado en los terrenos de este género musical sin problemas, aunque siento que la figura de “50 Cent” y sus canciones, así como la marca MTV, pesan y distraen mucho.

++ El DVD contiene de extras: Retrato de un artista: "Así se hizo Get Rich or Die Tryin´" y el tráiler de cine.


1 comentario:

Raul Gonzales dijo...

felicitaciones por tu trabajo con este sitio,buenos articulos y fotografias,me gusta mucho y voi a pasar por aqui de vez en cuando para ver los nuevos articulos publicados.de ti. Tambien te dejo unos enlaces de unos sitios interesantes,por ejemplo este es de
Nehoiu ,es un bonito pueblo de Rumania donde yo he nacido si te gusta leer sobre Asesinos seriales ,ahi encuentras un blog con recopilaciones, yo mismo trabajo en Marketing y tengo una pequeña empresa de servicio tecnico ademas de vender cosmeticos para Oriflame,te puedes apuntar y tu y trabajar desde casa y si quieres promovar tu web lo puedes hacer en este Directorio web SEO , este es un directorio web gratuito pero con enlace reciproco donde puedes apuntar tu web,quiza te sirve para algo y si te gusta leer libros romanticos puedes encontrar algunos por aqui .Este es mi blog con piensamientos . y reflexiones.Gracias y saludos desde Madrid

Vistas de página en total