lunes, 27 de septiembre de 2010

EL CARTEL

Cartel de "The American" * * * *
El cartel de The American, es una vuelta más a los carteles de thrillers de los 1970. No he visto la película, pero dicen que tiene mucho de James Bond y The Day of the Jackal. Diseñado por el despacho Mojo, el cartel tiene el característico marco blanco de muchos carteles de aquella época, y el dinamismo de su composición está en la fotografía de George Clooney saliendo de este marco. El retrato femenino (con seguridad la actriz Irina Björklund), coloreado de naranja y ligeramente contrastado, imprime cierta tension a todo el conjunto. Su textura ampliada, como de impresión de papel periódico, hace al cartel todavía más interesante al darle un sabor urbano. La composición es muy audaz, empezando por la manera en que la imagen de Clooney cubre la identidad del rostro femenino. Apenas y hay color, y la influencia pop del cartel está en el mismo retrato femenino, muy "warholiano", por decirlo de alguna forma. Ahora, la tipografía del título es otro tema. Me parece genial la silueta del hombre que cae abatido, colocada justo en las dos últimas letras, cuyo estilo tipográfico es rígido y simple, aunque no por ello menos impactante. Es como ver caer una víctima del personaje de Clooney, mientras este sale huyendo hacia el marco derecho del cartel. De los mejores carteles de las últimas semanas.




Cartel de "Sitges 2010"  * * 1/2
El festival de Sitges 2010 se inaugura el próximo 7 de octubre. Nunca pasan desapercibidos para mí sus carteles, aunque debo decir que no me he sentido entusiasmado por el cartel de este año. No me ha parecido tan intrigante la idea de las gemelas tomadas de la mano, supuestamente tétricas, una de ellas mirándonos directamente, la otra con la mirada dirigida hacia la izquierda. Me ha gustado la idea de colocarlas de pie en la playa, con el agua cubriéndolas hasta las rodillas, como seres sobrenaturales que han salido del océano. La iluminación de las niñas es muy efectista, y contrasta mucho con la paleta grisácea del cartel, que refleja un atardecer frío. No niego que el agua da un efecto gélido y casi sofocante, pero el caso es que el cartel me ha parecido demasiado simple y poco creativo, si comparamos los trabajos de otros años. Buena idea el poner los pocos datos (fecha y página web) con una tipografía, por igual, retorcidamente infantil.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total