domingo, 6 de junio de 2010

OCÉANS * * * *

El documental "Océans", es un espléndido trabajo que nos descubre las maravillas de la vida marina, y su fragilidad ante los daños causados por el hombre.

Francia ha iniciado una tendencia por el documental de la naturaleza que apuesta más por el impacto visual, que por el tedio académico de los documentales televisivos. Ejemplos notables han sido Winged Migration, La Marche de l’empereur, Microcosmos: le peuple de l’herbe, etc. Son documentales accesibles para un público masivo, que intentan contarnos una especie de historia sobre las criaturas que estamos viendo.

Océans (2009) es la incursión en el documental del famoso actor Jacques Perrin, quien a su vez hace mancuerna con el documentalista Jacques Cluzaud, director precisamente de Winged Migration. Ante un documental como Océans, poco o nada se necesita de una narración en off. Sin embargo, aquí tenemos a Pierce Brosnan con una agradable narración que, curiosamente, no resulta estorbosa. Brosnan nada más interviene en momentos clave de la película. Su narración no es reiterativa, sino ilustrativa y, en muchos casos, aclaratoria sobre los daños que el ser humano está haciendo a la vida bajo los mares y océanos.

Vale aclarar que Océans es un documental de corte ecologista, que no pretende regañar al espectador, sino advertirle que la vida marina puede desaparecer por su culpa. Un documental como Océans es oportuno en estos tiempos, en que el derrame de petróleo en el Golfo de México está causando daños, según los expertos, irreparables a la ecología marina.

El documental es entretenido y, al mismo tiempo, estremecedor. Hay un momento en que estamos viendo a unas tiernas focas relajarse en la playa, cuando a los pocos minutos unas orcas se acercan a cazarlas y devorarlas. Lo mismo para unas tortugas recién salidas del cascarón, de las cuales sólo unas cuantas llegarán al océano antes que las gaviotas las cacen.

Lo que destaca junto a impresionantes imágenes de medusas nadando y de inmensas ballenas cantando y asomándose por la superficie, es la bella banda sonora de Bruno Coulais. La música alcanza momentos sublimes, como cuando acompaña a un cardumen formar una danza al ritmo de la melodia. La música de Coulais es la que establece el versátil tono del documental, que puede ir desde lo más dramático, como cuando vemos el trágico destino de muchas especies atrapadas en las redes de los pescadores, conmovedor a pesar de estar recreado con tecnología digital. Pero hay otros momentos muy humorísticos, casi de humor negro, como cuando vemos cumplirse la clásica ley del mar: “el pez grande siempre se come al más pequeño”.

El mundo que revela Océans parece ubicado en otro planeta, con criaturas submarinas que parecen seres alienígenas. Parece quedar fuera de nuestra comprensión ver cómo unos cangrejos (o langostinos, tal vez) forman falanges y torres como si de un verdadero ejército se tratara. Llegó un momento en que sentí la necesidad de un poco de explicación científica, como saber el nombre y especie de varios animales. Aunque, al final, no me ha importado mucho, ya que hay imágenes técnicamente impecables, que desafían el saber cómo han sido logradas. Por ejemplo, aquella de un buzo nadando como si nada junto a un tiburón blanco.

Hay imágenes de unas carabelas navegando que no tienen más sentido que darle sabor a la narración, y ha sido irresistible para Jaques Perrin no aparecer brevemente. Junto a Lancelot Perrin, quien seguramente es su nieto, Jacques Perrin recorre un museo de historia natural, observando varios especímenes que hemos visto antes en todo su esplendor. Es un recordatorio de que la vida marina puede acabar así en unos años, como un simple recuerdo disecado en el museo.

++Lo mejor: La gran amalgama entre música e imagenes que consiguen los realizadores.
++Lo peor: Que haya tenido que echar mano de la tecnología digital para recrear ciertas escenas.

4 comentarios:

Pandy dijo...

This must be the best movie ever! i wanna watch it

Alex dijo...

It's very good Pandy. Go and see it, and tell me later what do you think about the movie.

Joel Meza dijo...

Alex, ¿qué tanto es recreado con animación? No sabía eso y ya me empezó a dar flojera, porque le traía muchas ganas...

Alex dijo...

No mucho. Algo que alcancé a notar, es la escena donde se ven los peces atrapados en la red, y que están muriendo ahí. Se nota hecho digitalmente.

Vistas de página en total