martes, 19 de enero de 2010

ZOMBIELAND * * * 1/2

Zombieland es quizás la primera comedia de zombies, en la que se combina una peculiar visión apocalíptica con una típica road movie.


Al salir de ver Zombieland, uno de los amigos que me acompañaba hizo un comentario interesante: “Todas las películas de zombies son cómicas”. Yo le respondí: “¿Has visto las de George A. Romero? No me parecen muy cómicas sus películas de zombies”. No me respondió. Zombieland, del realizador televisivo Ruben Fleischer, desde mi punto de vista al menos, es la primera película auténtica e intencionalmente cómica y paródica de zombies que he visto. Si bien The Return of the Living Dead (1985) tenía muchas situaciones que invitaban a reírse, su historia estaba más inclinada al horror juvenil. Zombieland es divertida de principio a fin, porque esa es la principal intención de Fleischer: divertir a su audiencia más que horrorizarla. Hay momentos en que uno ríe y piensa “¿Estará bien que me ría de esto?”.

No es la película más original que haya visto, pero es un entretenimiento de domingo por la tarde muy efectivo. Zombieland es además una road movie de zombies, que retoma ideas acariciadas ya por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en Grindhouse: Planet Terror, o por Danny Boyle en su apocalíptica 28 Days Later, donde se vislumbraba un mundo invadido por un virus que convertía a los humanos en zombies rapaces. Zombieland es ese universo, bautizado así por su protagonista, Columbus, encarnado por Jesse Eisenberg, el eterno nerd que vimos recientemente en Adventureland (extraña coincidencia con los títulos). Columbus funge no nada más como el narrador de la historia, sino como el héroe que superará su timidez con la preciosa chica en turno, Wichita (Emma Stone), estableciendo las reglas de lo que parece un juego de sobrevivencia. El equipo estará completado por Tallahassee, un sureño sádico fanático de Bill Murray, y que será el arquetípico personaje encargado de enseñarle cómo sobrevivir usando más la fuerza que la inteligencia (interpretado por un esplendido y divertido Woody Harrelson), y la hermana menor de Wichita, Little Rock (Abigail Breslin). Nadie sabrá el nombre del otro, todos se autonombran según las ciudades de donde provienen. Lo que cuenta al final será quien mate más zombies, así como quien es el más hábil robándole el vehículo al otro.

Uno momento en verdad divertido, es cuando nuestros héroes llegan a Beverly Hills y se encuentren con cierta celebridad, autoparodiándose a si mismo. La película está filmada con cámaras digitales de alta definición. La fotografía es bastante buena (la secuencia de créditos inicial es magnífica) y el maquillaje es de primera. Los zombies hacen lo de siempre: perseguir a todo humano que se les ponga enfrente y comérselos. No hay subtextos serios como en los filmes de Romero, ya que lo que cuenta aquí es, principalmente, divertir a la audiencia, hacerla disfrutar, en cámara lenta y prácticamente en primer plano, con las mil y una formas que hay de matar a un zombie (los juegos mecánicos cuentan). Tallahassee matará todo zombie que se le ponga en frente con tal de encontrar un twinkie (¿El Apocalipsis sería un mundo sin twinkies?), mientras Columbus lo hará con tal de tener a la chica de sus sueños. Suena cursi, pero no lo es.

+ Lo mejor: su capacidad de convertir lo más terrorífico en comicidad pura.
+ Lo peor: que no sea la película más original del orbe.

- Fleischer ya prepara la secuela, Zombieland 2.

5 comentarios:

Mijel MX dijo...

Tenia mis reservas por ver Zombieland... pero si, la vere con entusiasmo.

Saludos.

Pandy dijo...

Excellent movie! Its fun, it has zombie survival tips, zombie culture facts, plus this is another reminder that zombies have evolved, they are not the slow brain eaters anymore, they run fast, they are angry, and like 28 days later set it up, they are on rage!

Alex dijo...

I knew you would like the movie Pandy, hahaha, you're a big fan of zombie movies right??? hahaha

Pandy dijo...

I am, i mean a zombie outbreak would be the most interesting and fun apocalypse, or end for the human race. What would you rather fight a tsunami? an earthquake? an asteroid? Ok maybe an alien race in search for a new planet would be interesting too, but id go for the zombies.

hahaha

a kiss!

Alex dijo...

hahaha well I'd go for a fight against an alien invasion, a zombies outrage or... a food rain like the one from "Cloudy with a chance of meatballs", hahaha, have you seen it?? I would be in charge of cleaning all of pizza :-P

kisses and hugs too!

Vistas de página en total